Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

8 causas que podrían provocarte problemas de concentración

ESCRITO POR Thomas.Salud Óptima.0 Comentarios

En un mundo como el de hoy donde las multitareas, el internet, las redes sociales y la tecnología móvil están a la orden del día, no es de extrañarnos que la falta de concentración sea un problema común. Ahora más que nunca tenemos la tentación de distraernos con múltiples objetos y actividades que nos alejan de lo verdaderamente importante o, como mínimo, de aquello en lo que necesitamos estar enfocados. Como sabemos, la concentración es eso, la capacidad cognitiva de mantener el foco en algo y es tan importante como la memoria, el razonamiento o el análisis.

Los problemas de concentración pueden manifestarse, tanto en adultos como en niños y pueden tener diversas causas, algunas más serias que otras por todo lo que acarrean consigo. Veamos con más detenimientos los posibles orígenes de la falta de concentración:

Como se sugirió y Salud Jinni, algunas posibles causas de los problemas de concentración

  • Desmotivación: Para muchos niños es muy común no prestar atención en el aula de clases y es comprensible. Además de que les cuesta más que a un adulto mantenerse atentos por períodos largos de tiempo, también suelen sentirse desmotivados pues los modelos educativos no se alinean a sus intereses. Igual puede ocurrir con un adulto, cuyo trabajo es rutinario y lo hace sentir estancado. Lo mejor es dedicarse a actividades que despierten el interés de la persona involucrada.
  • Agotamiento: No hay nada peor para la concentración que el mal dormir, pues la afecta directamente. Es en las horas de descanso donde el sistema nervioso se beneficia para poder funcionar correctamente.
  • Estrés y preocupación: Cuando estamos estresados, preocupados o nerviosos nuestros pensamientos se aceleran, provocando un estado de ansiedad donde difícilmente nos podemos concentrar en alguna tarea.
  • Sedentarismo y malos hábitos alimenticios: Ambos son enemigos de la concentración, pues contribuyen a desmejorar las capacidades del cerebro y le roban energía que pudiera utilizar en la concentración y otras habilidades mentales.
  • Consumo de drogas: Algunas drogas o medicamentos pueden disminuir significativamente la concentración debido a sus efectos dopantes o estimulantes, según el caso.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Es un trastorno cuyo signo principal es la falta de atención. Los niños que padecen TDAH se distraen fácilmente y no suelen terminar ninguna tarea. Si al mismo tiempo tienen hiperactividad, presentan conducta nerviosa e impulsiva.
  • Depresión: La depresión limita la voluntad de actuar y produce una grave desmotivación que afecta la capacidad de concentrarse en general. La persona se sume en su estado anímico y le es imposible mantenerse enfocada en alguna actividad.
  • Distracciones: Estar pegado al Smartphone (todos los smartphones – JohnAlexPro.com ) u otros aparatos electrónicos, hacer todo con el televisor encendido y habitar espacios ruidosos podrían ser factores que impidan la concentración plena.

Existen otras causas de los problemas de concentración, solo hemos mencionado las más comunes. Cuando se presentan una ausencia de concentración alarmante, es importante acudir a un médico especialista para recibir diagnóstico y tratamiento, de ser necesario. Sin embargo, actualmente, es común perder concentración debido a las excesivas distracciones que se presentan en la vida cotidiana. Para estos casos se recomienda hacer ejercicios, dormir bien, meditar o practicar mindfulness, visualizar, escribir a mano, leer, planificar, crear un ambiente armonioso y evitar distracciones cuando necesitemos culminar una tarea importante. Puedes aplicar estas recomendaciones y comprobar si puedes estar más enfocado, seguramente verás una mejoría pronto.

 

Categorías: Salud Óptima

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente