Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Cómo Calmar El Estrés En Menos De 4 Minutos (Sin Pastillas y Sin Moverte De Donde Estás)

ESCRITO POR Dennis.Buenas prácticas, Hábitos Saludables.0 Comentarios

como calmar el estrés

El estrés y las preocupaciones nos pueden pasar malas jugadas.

Gracias al libro que he terminado hace poco, El Poder Del Ahora, me he dado cuenta que paso demasiado tiempo pensando en cosas y situaciones del futuro, pensando en cosas que pasaron en el pasado y tratando de decifrar cómo resolver ciertos “problemas” que van surgiendo aquí y allá.

Y pongo “problemas” entre comillas porque si reflexiono un poco al respecto, me doy cuenta que me preocupo demasiado y que no son realmente problemas después de todo, lo son sólo en mi mente y me dejo llevar por ella.

Por eso este mes me estoy dando a la tarea de estar más en mi presente, disfrutar más el ahora y dejar las cosas del futuro para el futuro, cuando sea realmente tiempo de lidiar con ellas. Es mi reto Mindfulness de 28 días (por ser Febrero) y puedes leer más al respecto aquí.

Algo que me ha ayudado mucho en esto es la meditación que realizo casi a diario como parte de mi ritual matutino. Y aunque la he venido practicando desde hace ya meses (un año completo si cuento los periodos en que la dejé de practicar), es algo que me ayuda a mantener un estado más de calma y serenidad durante el día.

Pero es claro que la meditación no es método a prueba de balas. La vida simplemente sucede (como dicen en inglés “Shit Happens“) y aunque fuéramos un monge budista siempre habrá momentos en que el estrés y las preocupaciones se apoderarán de nosotros.

Y eso puede llegar a ser sumamente dañino, de verdad, porque lo que empieza como una breve preocupación puede convertirse en una seguidilla de preocupaciones y tormentos que generan un millón de ideas locas y preguntas sin sentido que nos hacen hundirnos en un remolino de más y más preocupaciones.

Y es claro que al final del torbellino solo hay un resultado. El ahogo sofocante y alargado.

Prácticas Para Calmar El Estrés

Para esas ocasiones hay diversas prácticas que podemos llevar acabo.

Podemos ir a caminar y respirar aire fresco. Podemos tomar un vaso de agua o bien tratar de parar nuestros pensamientos en seco y sustituirlos por unos más positivos, pero esto requiere algo de entrenamiento.

Algo más sencillo y que tiene un efecto duradero y calmante, es el de realizar un ejercicio de respiración sin tener que movernos de donde estamos, ya sea un autobus, el trabajo o bien en tu casa.

Estos ejercicios de respiración se asemejan mucho a ciertos estilos de meditación (de hecho en cierta forma lo son), y se asemejan porque lo que intentamos es no necesariamente tratar de pensar en nada, sino enfocar nuestra mente (o más bien nuestros sentidos) en algo que nos traiga calma.

Y enfocarnos en nuestra propia respiración tiene el poder de hacer eso.

A continuación te detallo uno de esos ejercicios. Este dura de unos 2 a 4 minutos dependiendo de qué tan profundo y lento lo hagas, o bien del estado mental y anímico en que te encuentres en ese momento.

dia de furiaPero el cuánto dures no es importante.

Solo sigue estos pasos y practícalo con frecuencia, inclusive diario si puedes, ya sea en la mañana o por las noches.

El hacerlo una práctica diaria puede inclusive reducir esos periodos de estrés en tu vida y evitar así que vayas a comprar esa metralleta en la tienda de armas al estilo Michael Douglas 😉

Cómo Calmar El Estrés En Menos De 4 Minutos

Aquí están los 6 pasos:

1) Siéntate de forma cómoda, ya sea sentado en el piso con piernas cruzadas, en tu cama o en una silla. (Preferiblemente no te acuestes para evitar que te quedes dormido).

2) Respira profundo y alargado unas 3 veces. Mientras lo haces date cuenta del lugar de donde estás y lo que tienes a tu alrededor. Trata de no pensar en él, sino de sentirlo y apreciarlo.

3) Cierra los ojos, respira profundo y alargado otro par de veces sintiendo el aire que entra y sale de tus pulmones. Trata de contener tu respiración por 2 segundos cada vez que inhalas, luego suelta.

4) Ahora, vas a enfocarte en sentir tu cuero cabelludo. Si no te es fácil, trata de sentir como si alguien te estuviera dando un suave masaje sobre él. Siente cómo se relaja…

5) Una vez que tengas esa sensación, síguela moviendo hacia abajo, pasando por tu frente, tus párpados, tus ojos, tus mejillas, tu boca. Siénte como cada una de estas partes se calma, libera estrés y entra en paz. Mueve este sentimiento hacia tu garganta, tu cuello, tus hombros, tus brazos, tus manos, tus dedos, luego tu pecho, tu espalda, tu abdomen. Luego sigue hacia tus caderas, piernas, rodillas, pantorrillas, pies y hasta tus dedos de los pies.

6) Respira unas 2-3 veces más de forma profunda y luego abre los ojos. Luego de esto te recomiendo dar una pequeña caminata y respirar aire fresco por al menos 5 minutos. Te sentirás mucho mejor cuando vuelvas a tus labores normales.

Recuerda que el lugar que lo hagas no importa, siempre y cuando estés cómodo.

Trata de realizarlo cada vez que necesites un momento de calma y párate un momento y date cuenta que estás dejando que tu mente te controle pensando en el futuro o del pasado, en cosas que no están sucediendo AHORA mismo, haciendo que te pierdas lo más preciado que tienes…

Tu presente y tu ahora. Nada más importa.

Comenta Abajo:

¿Te ha gustado el artículo? ¿Realizas alguna práctica como esta? ¿Qué otros métodos conoces para calmar el estrés?


Otros artículos que te pueden interesar:

[Fuente imagen: Flickr]

COPYRIGHT © 2016 | Cuerpo Al Dente| POR DENNIS LEYTON

Obtén GRATIS mi Plan Quema Grasa De 5 Días. Solo ingresa tus datos aquí:

x