Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

De un tiempo para acá y gracias a un poco de experimentación de mi parte, he venido incorporando el uso de vino en algunas de mis recetas caseras… y déjame decirte, ha sido algo genial.

El vino es una excelente forma de no sólo darle más sabor a tus comidas, pero si seleccionas una buena calidad de vino, puede también mejorar el valor nutritivo de la comida. Por ejemplo, el vino tinto contiene antioxidantes que ayudan al estado de salud del corazón y mejora la función corporal.

Por eso, vamos a hablar sobre algunas de esas cosas que debes de saber si eres un principiante en esta área.

¿Cuáles son las mejores comidas para cocinar con vino?

Si quieres empezar a cocinar con vino, es importante que sepas cuales comidas funcionan mejor con cada tipo de vino. No todas las comidas se mezclan bien con cualqueir tipo de vino, asi que lo mejor es entender cuales son las mejores mezclas.

Si quieres usar vino blanco, asegúrate de hacerlo cuando cocinas melón, manzana, piña, pera, frutas cítricas, vainilla, caramelo, aceitunas y hongos.

Si quieres cocinar con vino tinto, es mejor que lo uses con platos que lleven bayas (arándanos, moras, fresas, frambuesas), melocotón, ciruelas, cerezas o chocolate. El vino acentuará su sabor.

Además, algunos tipos de carnes blancas como el pollo o pescado se mezclan muy bien con vino blanco, mientras que las carnes rojas como la de res, se mezclan mejor con el vino tinto.

En el caso de cocinar cerdo, puedes tratar con ambos ya que funciona muy bien con cualquiera, es cuestión de ver cuál opción te gusta más.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con vino?

Como ya lo mencioné, uno de los beneficios clave es que le añade un gran sabor a la comida, y mientras que le añadirá un poco de calorías, no es lo mismo como si le añadieras algunos tipos de condimentos y salsas o pastas que sueles usar.

El vino también puede funcionar como una marinada, esto te ayudará a hacer más jugosas tus carnes.

Tercero, cuando es usado a fuego lento y durante el proceso de cocción, el vino ayuda a a añadirle algo de humedad a tus comidas, dándoles un agradable sabor ligero.

¿Qué hacer y qué no hacer cuando se cocina con vino?

receta con vino tintoAlgo que debes tener bien claro cuando cocinas con vino, es que debes tener bien seguro el sabor que andas buscando. Los vinos dulces contienen más azúcar, asi que funcionan mejor con platos que por naturaleza deben tener un sabor dulce.

Si cocinas un plato que debe tener un sabor algo amargo o picante, tu mejor opción es usar un vino blanco.

¿Qué no debes hacer? No debes tener miedo de experimentar 🙂 Mucha gente le tiene un miedo terrible al vino en la cocina, pero se pierden una excelente manera de añadirle algo de sabor y diversión a sus platos (y al proceso de cocinar).

Tampoco te preocupes mucho por el contenido de alcohol del vino. Siempre que uses una cantidad pequeña (1 a 3 cucharadas), lo más probable es que el alcohol se evapore durante el proceso.

Y con respecto a las calorías, tampoco te preocupes mucho, ya que también muchas de ellas se evaporarán y solo algunas se quedarán en tu plato, así que disfrútalo. Pero si aún asi te preocupa, entonces usa esta comida como una de tus comida trampa de la semana.

Receta Con Vino

Y para dejarlos con una tarea, les comparto esta rica receta que usa vino tinto.

Lentejas con Vino Tinto y Hierbas

Ingredientes:

  • 1 1/2 taza de lentejas (las lentejas francesas funcionan mejor aqui)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla roja pequeña, picada finamente
  • 2 cucharadas de vino tinto
  • 1/2 taza de caldo de pollo (o agua)
  • 1/4 taza de perejil picado
  • 1/4 taza de cilantro
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 taza de espinacas (mejor si son las espinacas bebé)
  • Sal y pimienta

Preparación:
1. En una olla, cubre las lentejas con 5cm de agua y deja que hierve. Agrégale sal y hierve a fuego lento hasta que estén tiernas (unos 40 minutos). Luego escúrrelas.

2. En un sartén hondo, calienta el aceite de oliva. Añade la cebolla y cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente, hasta que suavice (unos 5 minutos). Añade el ajo y cocina por un minuto.

3. Añade las lentejas y el vino y hierve a fuego lento hasta que el vino haya sido absorbido (unos 5 minutos). Luego añade la espinaca y el caldo (o agua) y cocina, moviéndolo ocasionalmente, por unos 5 minutos hasta que la espinaca se “marchite”.

4. Añade el cilantro, el perejil y mueve la mezcla y dejala cocinar por 2 minutos. Añade una pizca de sal y pimienta, cocina por otro par de minutos y sirve.
Así que aquí lo tienen, un poco de ayuda extra para los que quieren aventurarse a cocinar con vino y un ejemplo que pueden cocinar esta semana.

Suelen cocinar con vino? Compartan sus recetas!

Mientras tanto, los dejo con esta…


[imagen: isante]

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente