Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

 

 

El profesor Michel Montignac fue un médico francés experto en nutrición creador de la “Dieta Montignac” también conocida como la dieta disociada. Sus investigaciones iniciales versaron sobre los índices de glicemia en el organismo y su variación con la ingesta de alimentos.  Al ser un adolescente obeso, aplicó sus estudios sobre sí mismo y logró perder quince kilos en tres meses sin restricciones calóricas solo escogiendo los alimentos según sus características.

 

Su método consistió en cambiar las costumbres o hábitos alimenticios  evitando los alimentos con alto contenido de carbohidratos y consumiendo mayor cantidad de proteínas como carne y pescado. Ha escrito una gran cantidad de libros acerca de sus investigaciones acerca de cómo varía el peso y los valores orgánicos según cambien el porcentaje de proteínas, grasas y harinas consumidas.

 

En la era de la globalización tenemos acceso a miles de dietas que ofrecen milagros para rebajar de peso bajo supuestos médicos, psicológicos y teológicos, sin embargo la dieta disociada es una de las más conocidas a nivel mundial con resultados comprobados en estudios científicos realizados en varios países.

 

 

FUNDAMENTOS DE LA DIETA DISOCIADA

Las investigaciones han arrojado que el sistema digestivo procesa un tipo de alimento a la vez y al recibir diversidad de ellos se colapsa y almacena el azúcar que luego se transforma en grasa y se aloja en los depósitos adiposos del cuerpo. Para que esto no suceda basta con evita que se mezclen diferentes tipos de nutrientes en cada comida  así no habrá aumento de peso debido a que cada uno se procesará correctamente.

 

A pesar de los estudios realizados en la actualidad aún no hay bases científicas que soporten la teoría de la dieta disociada. En primer lugar no existen alimentos que contengan un solo tipo de nutrientes ya que todos están compuestos de una mezcla de ellos. Por otro lado tampoco es cierto que el sistema digestivo sea incapaz de procesar diferentes nutrientes. Lo que si es cierto es que las enzimas son especializadas para cada tipo de nutrientes pero al actuar de manera conjunta procesan todos los alimentos.

 

A pesar de todo lo expuestos si es cierto, con bases científicas, que mientras menos se exija a cada uno de los órganos del sistema digestivo mejor funcionará, descomponiendo las macromoléculas en otras más pequeñas y simples para ser absorbidas. La dieta disociada divide los alimentos en tres grupos:

 

  1. Alimentos glúcidos como los cereales, las harinas, el arroz, la pasta, las patatas, los dulces o el chocolate, todos ellos ricos en carbohidratos.

 

  1. Alimentos proteicos como las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y derivados lácteos que representan las proteínas vegetales y animales.

 

  1. Alimentos neutros como verduras, carnes y pescados crudos y grasas vegetales.

 

 

POR QUE ES EFICIENTE LA DIETA DISOCIADA PARA PERDER PESO

Una de las razones a  las que se atribuye la eficacia de la dieta disociada  es que disminuye considerablemente la ingesta de calorías favoreciendo la pérdida de peso. Por otro lado este tipo de régimen alimenticio propicia la cetosis que es el proceso químico por medio del cual se queman las grasas debido a la ingesta de proteínas sin hidratos de carbono.

 

Una de las críticas negativas a este tipo de dietas es que la uniformidad de alimentos ocasiona poca variedad en los platos que pueden cocinarse y esto se traduce en menos consumo ya que el sentido de la vista sugestiona al sistema digestivo y produce disminución de peso.

 

Algunas de las ventajas de la dieta disociada se relacionan con los beneficios para el cuerpo y evidentemente con la salud mental y emocional de la persona que la practica.

 

  1. Es fácil de llevar una vez que se identifican los alimentos proteicos y los que aportan carbohidratos.

 

  1. Es sencilla de seguir ya que no requiere contaje de calorías ni peso de los alimentos y las estricciones son mínimas.

 

  1. Es variada ya que de cada grupo puedes elegir lo que desees, inventando con lo que se tiene en la alacena sin necesidad de salir a comprar.

 

  1. Planificada, debido a que establece tres comidas principales y dos meriendas entre comidas pero bastante fuertes, es decir que pueden considerarse cinco momentos de comida.

 

  1. Nutritiva ya que combina gran cantidad de alimentos ricos en vitaminas y minerales ya que ofrece variedad de combinaciones donde los vegetales y las frutas son protagonistas.

 

 

RUTINA ALIMENTICIA EN LA DIETA DISOCIADA

Las reglas para construir o planificar las comidas según las reglas de la dieta disociada son las siguientes:

– No mezclar proteínas con carbohidratos.

– No mezclar grasas con proteínas. (Evitar las comidas fritas)

– No mezclar  diferentes carbohidratos.

– Las verduras se pueden mezclar con todo excepto con las frutas.

– Las frutas no se mezclan con ningún tipo de alimentos y se consumen por separado.

– Los frutos secos se comen por separado.

– Están prohibidas las bebidas alcohólicas y las carbonatadas.

– Disminuir al mínimo el consumo de azúcar, y d ser posible sustituirla por edulcorante.

 

En cuanto al cuándo comer ya se mencionó antes que deben realizarse tres comidas fuertes y dos meriendas sustanciales. La fruta y los frutos secos son apropiados para las meriendas, por separado; y las proteínas se recomiendan para la cena mientras que los carbohidratos deben  comerse en el desayuno y en el almuerzo para cubrir el aporte de energía necesario para el cuerpo y la mente.

 

En lo que se refiere a las cantidades o porciones no hay especificaciones que las limiten, por el contrario se habla de comer hasta la saciedad ya que al no existir la ansiedad, el cuerpo se sentirá satisfecho con la cantidad apropiada de cada grupo de alimentos. Además se sugiere la práctica de actividades físicas que pueden hacerse al menos dos veces por semana para fortalecer los sistemas respiratorio y circulatorio que son parte fundamental de la salud integral del ser humano.

 

Como es normal ante cualquier inicio de cambios en la rutina cotidiana se recomienda un chequeo médico antes de iniciar la práctica de la dieta disociada para verificar el buen funcionamiento de la digestión y el resto del organismo en general. Una vez alcanzado el peso ideal el mantenimiento dependerá como en todos los regímenes especiales de nutrición del consumo consciente de los alimentos responsables de la acumulación de grasas tales como harinas y azúcares.

 

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente