Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

dieta paleoEn este mundillo del fitness y nutrición, cada año salen más dietas, más tendencias y nuevos movimientos, y uno de ellos ha sido la famosa Dieta Paleolítica o “Dieta Paleo” como se le conoce…

…después de todo, ha ganado una INCREIBLE cantidad de adeptos y muchos de ellos se encuentran presentes en la comunidad C.A.D.

Como nunca he tocado este tema de la “dieta cavernícola” a fondo en el blog, decidí hace poco finalmente escribir un artículo hablando sobre sus características, ventajas, desventajas, alimentación, recetas y demás…

… pero hice algo mejor.

Contacté a los creadores del blog DietaPaleo.org para que me ayudaran a aclarar varias de las dudas que tenía y me contaran un poco sobre este peculiar estilo de vida… ¿y que creen?

Terminé haciendo 2 buenos amigos, ya que resultaron ser 2 personas sumamente amigables.

Además descubrí que Lari y Alex (los creadores de este blog) lanzaron hace poco un Libro De Recetas Paleo que son 100% saludables, sabrosas y que luego de verlas, tienen sin duda el sello de aprobación Cuerpo Al Dente.

Así que invité a Lari a realizarle una entrevista para el blog y así hablar sobre esta dieta, su libro y muchas cosas más. Aquí los dejo con la entrevista y una pequeña sorpresa que podrán ver al final.

La entrevista es larguita, pero créanme, vale la pena leer cada una de las respuestas.

+++

Entrevista a Lari de DietaPaleo.org

dieta paleolitica

Para los que no te conocen, cuéntanos un poco sobre ti, de donde eres y a qué te dedicas.

Antes que nada, ¡muchas gracias por la oportunidad de hacer llegar información sobre la dieta paleo a tantas personas!

¿Que les puedo decir de mi? M nombre es Larissa y nací y crecí en Asunción, Paraguay, pero vivo en Colorado, Estados Unidos, con mi esposo y mis dos hijos. Mi mayor profesión es la de ser esposa y madre, pero en el tiempo libre comparto en mi blog mi experiencia y sobre todo mis recetas paleolíticas (libres de gluten, lácteos, granos y azúcar refinada).

Cuéntanos un poco de donde salió la idea de crear tu blog DietaPaleo.org

Es una historia bastante simpática en realidad. Estaba un día buscando información en internet sobre la dieta paleo en español para mandársela a mi madre y a mi padre. Esto fue después de experimentar en mi propio cuerpo los grandes beneficios y cambios que vinieron con la dieta.

Para ser la historia corta, luego de horas buscando un sitio bueno, con recetas e información sobre la dieta, les dije: “Yo misma empezaré a escribir un blog sobre la dieta paleo en español, y también empezaré a tomar fotos de todo lo que preparo en casa”.

En ese momento también pensé en todas aquellas personas que quizás se podrían beneficiar enormemente con la dieta, pero que no tenían buena información al alcance. Así que lentamente, fui escribiendo recetas y tomando fotos, para luego arrancar con el blog.

¿Desde hace cuánto tiempo adoptaste la alimentación Paleo?

Llevo una dieta libre de gluten, lácteos y azúcar refinada desde Enero del 2009.

¿Por qué decidiste adoptar este tipo de alimentación? ¿La hiciste sola?

Durante mi primer embarazo mis síntomas de hipotiroidismo empeoraron, y tuvieron que aumentar la dosis de hormona T4 (que venía tomando por ya 10 años).

Aun así, mi fatiga extrema no mejoraba, no podía aguantar el frio ni por dos segundos así que ni siquiera salía de la casa, y tenia la piel extremadamente seca. (Todos estos son síntomas de hipotiroidismo).

Como soy amante de la medicina alternativa, decidí hacer unos cambios drásticos en mi dieta. Para hacer la historia simple, luego de apenas 3 meses con una dieta libre de gluten y lactosa note una mejora impresionante. Eso fue el comienzo nada más.

dieta paleolitica menu

En el año 2010 me compré el libro “La solución Paleolítica” de Robb Wolf, y también “La Dieta Paleo” de Loren Cordain. A partir de ese entonces dejé de consumir granos. Luego de eso, y con ayuda de algunos suplementos, mi glándula tiroidea volvió a funcionar, y los resultados de sangre mostraron resultados favorables. De esta forma, mi doctor recomendó dejar de tomar la T4, luego de más de 11 años.

Un tiempo después de empezar con la dieta, mi cuñada, también muy involucrada en el mundo de medicina alternativa, me recomendó un doctor endocrinólogo naturopático que me ayudó aun más.

Fue él quien me recomendó leer los libros de Wolf, Cordain y también de Sally Fallon. (Este ultimo no trata exclusivamente de la dieta paleo pero me ayudó bastante a mirar a la alimentación de una forma nueva.)

Cuéntanos a grandes rasgos, ¿cuáles son las premisas de una dieta paleo? ¿qué tipos de alimentos se pueden consumir?

La dieta paleo incluye alimentos de origen animal y vegetal: todo tipo de carnes, pollo, pescado y comida de mar, huevos, vegetales, frutas, nueces, semillas, y grasas saludables.

Lo importante es buscar siempre que estos ingredientes provengan de fuentes confiables, estén libres de pesticidas, hormonas de crecimiento, y antibióticos.

Y ahora cuéntanos, ¿qué alimentos no forman parte de esta dieta?

  • Todo tipo de comida procesada, que significa esto? Cualquier ingrediente fabricado en un laboratorio: preservativos, colorantes artificiales, sabores artificiales, etc.
  • Todo tipo de grano: trigo, centeno, arroz, etc.
  • Lácteos (aunque existen excepciones a la regla luego de 60 dias de seguir la dieta, siempre y cuando el lácteo sea crudo, y proveniente de un animal de pastura).
  • Legumbres.
  • Alcohol (aunque el tequila puede ser una excepción a la regla, con moderación, por supuesto)
  • Las papas (patatas) tampoco están incluidas en la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de esta alimentación?

La dieta paleo es baja en contenido glicémico, así que puede ser de gran beneficio para controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Un nivel elevado de insulina y azúcar en la sangre esta relacionado con enfermedades como obesidad, hipertensión, colesterol malo, diabetes tipo 2, entre otras.

Es una dieta libre de algunos de los alergénicos mas grandes actualmente: caseína, gluten (ambas proteínas, la primera encontrada en lácteos y la segunda proveniente del trigo), y soja. Muchas personas son alérgicas a estas comidas pero no lo saben, y al poco tiempo de seguir la dieta paleo los beneficios para la salud son muy notables, ya que existe una gran reducción de inflamación en el cuerpo. Esto también podría ser de gran beneficio para personas con problemas autoinmunes.

También es una dieta rica en fibra, omega-3 y grasas esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a personas con problemas gastrointestinales, y la hace una forma saludable de bajar de peso.

La cantidad de vegetales de hojas verdes, hacen a esta dieta una buena opción para mejorar el balance acido/alkalino en nuestro cuerpo, y de esta forma disminuir y mejorar síntomas de asma, hipertensión, insomnio, vértigo, por citar algunos.

Los beneficios de una dieta libre de comida procesada son más que conocidos, pero para resumirlo, muchas enfermedades de nuestro tiempo están fuertemente relacionadas con una exposición a tóxicos, azúcares fabricados en laboratorios, pesticidas, químicos, etc.

En tu caso, ¿llevas esta dieta al pie de la letra o haces excepciones?

La única excepción/variación de la regla que hago es que consumo de leche de cabra cruda solo durante los meses de verano (que es cuando nuestra cabrita da leche). El tema de los lácteos es un área gris en la dieta paleo.

Una vez que has seguido la dieta por un tiempo uno aprende a conocer que alimentos causan inflamación en tu cuerpo. En mi caso, tolero muy bien la leche de cabra cruda, sin embargo, no es el caso de la leche de vaca. Algunas personas no toleran nada de lácteos. De todas formas, en mi pagina y en mi libro mantengo las recetas libres de lácteos.

¿Existe también un estilo de vida paleo que va más allá de la comida?

¡Esta es mi parte favorita!

Como había mencionado antes, la dieta paleo evita la comida procesada y con esto minimiza la exposición a químicos e ingredientes artificiales. Esto también se traslada a un estilo de vida libre de químicos tóxicos: en los productos de aseo personal, de limpieza del hogar, por mencionar algunos. En mi pagina podrán ver algunas recetas de pasta dental natural, productos de limpieza naturales, lociones para el cuerpo naturales, etc.

El estilo de vida paleo también inculca sobre la importancia del sueño, de manejar/reducir el estrés, de consumir agua potable (esto muchas veces significa no agua de botella de plástico), de ejercitarse pero aprendiendo a escuchar al cuerpo y a no hacerlo de más.

¿Le ves algún PERO o punto negativo a llevar un estilo de vida así?

No se si llamarlo negativo, pero la realidad es que desafortunadamente muchos de los productos “paleo” (por llamarlos así) no están fácilmente disponibles.

En otras palabras, en muchos lugares es difícil encontrar harina de almendra, aceite de coco, harina de coco, leche de coco, leche de almendra. Y lo otro es el precio, existe una gran diferencia entre carne convencional y la carne de un animal que ha comido pasto toda su vida.

Pero una se las ingenia, en nuestro caso, cancelamos el servicio de cable de televisión para ahorrar dinero, y nos ha venido de maravilla!

alimentacion paleo

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que adoptaste este estilo de vida? ¿Qué mejoras has tenido?

He mencionado el gran efecto que ha tenido en mi salud hormonal y tiroidea. Mis partos han sido sin complicaciones, cortos, y sin necesidad de intervención medica (una dieta rica en nutrientes puede hacer esto).

Ninguno de mis hijos ha tomado antibióticos por problemas de salud hasta hoy en día. Mi esposo y mi suegro (quien se ha unido a nuestro estilo de vida) han dejado de tomar pastillas anti-ácidas luego de muchísimos años.

Si una persona quisiera adoptar este estilo de vida, ¿cuál recomendarías que sería el PRIMER paso a seguir?

Empieza a leer las etiquetas de los productos que consumes, evita como la peste el jarabe de maíz de alta fructosa, MSG e ingredientes artificiales.

Busca una alimentación basada solamente en comida real, mínimamente procesada o sin procesar.

Además evita evitando los lácteos, gluten y granos. (Es dfícil ponerlo todo en un solo consejito, tengo una lista larga jaja)

Algo que a mi me encanta es comer leguminosas, como lentejas o frijoles ¿por qué estos no son aceptados en la dieta paleo?

Una alta cantidad de legumbres puede contribuir a una irritación del intestino y a la permeabilidad intestinal.

Los granos y las legumbres pueden ocasionar el llamado Síndrome del Intestino Permeable, que está relacionado no sólo con problemas digestivos sino también con enfermedades autoinmunes, autismo, Alzehimer, Parkinson, entre otras. (En la pagina tengo varios artículos que hablan de este problema).

¿Y qué me dices de alimentos como avena, quinoa o pan integral? ¿por qué no es recomendable comerlos?

Lo mismo que las legumbres, contienen compuestos como el ácido fitico y la lectina, que causan inflamación y permeabilidad intestinal.

Cuéntame, ¿cómo es un menú paleo diario típico para ti, desde el desayuno hasta la última comida?

Desayuno: Huevos con espinaca, algún te con leche de almendra.

Almuerzo: Curry de pollo, arroz de coliflor, brócoli. (Curry de pollo hecho con leche de coco).

Cena: Salmón, chauchas rostizadas, y spaghetti de zucchini.

¡Bien sabroso definitivamente! Y ya que no se aceptan lácteos, ¿cómo haces si quieres comer algo como helado, pizza, yogurt, chocolate o inclusive mantequilla? ¿Tienes algún secreto bajo la manga?

yogurt paleoEn mi pagina y en mi libro he compartido algunas recetas de helados y yogures hechos con leche de coco u otra leche de sin lactosa. Son deliciosos, incluso aprobadas por amigos que no siguen la dieta ?

El chocolate puro esta permitido en moderación, yo utilizo en muchas recetas el cacao en polvo (sin azúcar agregada).

También nosotros consumimos mantequilla clarificada: en un proceso sencillo, calientas la mantequilla (proveniente de animal de pastura) hasta que se separe, para retirar la parte que contiene caseína.

Una se las va ingeniando para hacer de las comidas “tradicionales” una opción “paleolítica” 🙂

Ahora cuéntanos un poco sobre el libro que acabas de lanzar, “Viviendo Paleo”, ¿de qué trata y de donde salió la idea de crearlo?

Al poco tiempo de empezar el blog, muchas personas me preguntaban sobre libros de recetas paleolíticas en español. Al encontrar solo libros en inglés, decidí que era tiempo de que tengamos uno en español.

El libro cubre los principios de la dieta paleo, muchas recomendaciones sobre cómo regular los niveles de azúcar en la sangre, todo sobre las grasas y el colesterol, como ayudar a la salud intestinal: mucha información sobre el transito de las comidas en tu cuerpo, tipos de heces y el síndrome del intestino permeable.

viviendo paleo

Y por supuesto: recetas deliciosas para el desayuno, almuerzo y cena, incluyendo postres, todas sin gluten, lácteos, azúcar refinadas, y granos.

Además uno de los regalos que viene con el libro es una guía completa de cómo empezar y mantenerse en la dieta paleo, y contiene también recomendaciones alimentarias para condiciones especificas como acné, infertilidad, anemia, pérdida de peso, rendimiento deportivo, salud cardíaca, salud neurológica, salud tiroidea, diabetes y condiciones autoinmunes.

Por ultimo, incluye tres tipos de planes de comidas de 30 días: uno básico de la dieta paleo, otro específicamente para bajar de peso, y otro para el rendimiento deportivo.

Cabe mencionar que el libro se estará actualizando constantemente, pronto incluiremos también planes de comidas para la salud tiroidea, y la diabetes. Estos serán enviados sin costo alguno a los clientes de Viviendo Paleo.

 Y ahora cuéntame sobre todas esas recetas que vienen en tu libro, me han encantado muchas de ellas y pienso hacer unas cuantas esta semana, pero para los que no lo han adquirido, cuéntanos un poco sobre ellas y qué tipo de recetas podría alguien encontrar adentro.

Bien mira, he llamado a la primera parte “Básicos de la cocina paleo”. En esta categoría encontrarán los tutoriales básicos para preparar leche de almendra, coco, semilla de marañón, mayonesa paleo, mantequilla clarificada, algunas de las sustituciones de “pastas” o fideos en la dieta paleo: zapallo spaghetti, spaghetti de zucchini o spaghetti de batata. También tengo una receta de queso con probioticos a base de nueces.. ¡Y mucho más!

En la siguiente categoría encontrarán recetas para el desayuno, algunas de mis favoritas son: “cereal” paleo, “granola” paleo, pan paleo, batidos de vegetales y frutas, entre otros.

En las siguientes categorías encontrarán “Sopas y Salsas”, siendo la salsa de barbacoa paleo una de mis favoritas, luego tenemos “Carnes, Pollos, y Pescados”, “Acompañamientos” y por ultimo “Postres” (¡todos los postres son mis favoritos! Para citar algunos: Tarta de frutas, Biscotti Italiano, y Churros Paleo.

Dado que este estilo de alimentación no permite azúcares, harinas ni lácteos, ¿qué tipos de postres podría alguien consumir bajo esta dieta? ¿Tienes recetas para los de paladar dulce?

Por supuesto 🙂 Mucha gente sale de la dieta porque busca satisfacer el paladar dulce. Por eso he puesto recetas de helado, y confites en el libro.

Una de mis favoritas: Alfajores paleo con dulce de leche (paleo, obviamente).

Perfecto Lari, ya quiero poner mis manos sobre esos alfajores 🙂 Ahora, si alguien quisiera saber más sobre este tipo de alimentación y obtener una copia de tu libro, ¿qué tienen que hacer?

Para más información sobre el libro pueden ir a la página www.ViviendoPaleo.com y para visitar el blog sólo deben ir a www.DietaPaleo.org.

Tambien tenemos una pagina en Facebook y en Twitter 

¡Gracias!

+++

Excelente información ¿cierto? Haberlos conocido fue algo tremendo y ni se diga de lo que he aprendido gracias a ellos.

A Lari y Alex, una vez más, muchísimas gracias por ese espacio de tiempo que brindaron a la comunidad C.A.D., estoy seguro que no será la última vez que oigamos de ellos por acá 😉

Para Terminar

Y de seguro te preguntarás si yo recomiendo la Dieta Paleo ¿cierto?

Mi respuesta es: Por supuesto que Sí.

El hecho de que no acepte comidas como las leguminosas o la avena no significa que no sea buena.

Si ves todos los demás aspectos de ella, verás que es una alimentación súmamente rica en micro y macro nutrientes y elimina todo aquello nocivo para la salud (azúcares, comidas procesadas, harinas, etc.), además que pienso NO hace falta llevarla al pie de la letra en un 100% para gozar los beneficios de la misma.

También hay que recalcar que cuando alguien adopta un estilo de alimentación tal como este, suele mejorar también otros aspectos, como el de actividad física por ejemplo, lo cual es otro GRAN punto a favor, sin mencionar que la persona se empieza a preocupar más por su salud y su estilo de vida.

Para más información sobre este estilo de alimentación y de vida en general, no dudes en darle una visita a Alex y Lari en su blog DietaPaleo.org.

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente