Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Las mejores linternas frontales de 2019 – Características de las distintas linternas frontales

ESCRITO POR Thomas.Productos.0 Comentarios

Las linternas frontales son un tipo especializado de linternas que tienen una amarradera incluida y que se sujetan a la cabeza, quedando la linterna en el centro de la frente para así iluminar allí hacia donde se dirija la visión. Esta se utiliza con fines variados, tales como para la lectura, para indagar en cuevas y cavernas, para la minería, para búsquedas nocturnas y hasta para salir a correr cuando se ha puesto el sol en lugares donde no hay faroles instalados.

Las hay de todo tipo y diseño, adecuadas para todo tipo de personas. La tecnología ha logrado que dichas linternas incorporen funciones especiales muy útiles para tareas diversas como escalar montañas y caminar a través de bosques espesos. Dichas funciones incluyen un sistema para aumentar o disminuir la luminosidad dependiendo del entorno hasta una función de recarga y reposo para que la autonomía de la batería perdure por varios días. Lo único a tomar en cuenta es que, mientras más avanzadas sean las funciones, más costosa será la linterna.

 

Características de las distintas linternas frontales

Las linternas frontales poseen distintas características según sea su calidad y su propósito. A veces las características son determinantes del precio de la misma, pero hay algunos casos en que no, pues hay linternas frontales con más funciones que otras que tan solo son menos costosas debido a que la marca fabricante es nueva o menos conocida.

Luminosidad: La luminosidad es una característica de todo tipo de linternas que describe la capacidad luminosa de la misma, la cual se mide en la unidad lumen. Por lo común, las linternas frontales emiten una luz de alrededor de 300 lúmenes, aunque las hay tan potentes que incluso llegan a miles de lúmenes, lo cual produce una iluminación inmensa. Esto también permite que la luz de la linterna ilumine hasta una distancia mucho mayor, siendo que existen linternas frontales que pueden iluminar incluso hasta más de 100 metros.

Batería: La batería es una característica de las linternas frontales que mide su autonomía, siendo que las lámparas puedan funcionar con pilas normales o con baterías recargables. Conforme avanza el tiempo las linternas están dejando atrás las pilas y están integrando baterías propias de iones de litio para facilitar la recarga, aunque las linternas de pilas tienen sus ventajas. Normalmente la autonomía de una linterna de pilas es superior a la de las linternas de batería recargable, y por añadido se les puede usar con pilas AA o AAA recargables, las cuales también son muy comunes.

Peso: Las linternas frontales suelen ser ligeras, pues al colocarse en la cabeza los fabricantes deben tomar en cuenta su peso para así no cargar demasiado el cuello de la persona. Conforme avanza la tecnología se están creando cada vez más linternas frontales compactas, las cuales son realmente ligeras y de un tamaño reducido.

Resistencia: Las linternas frontales no solo disponen de resistencia contra los golpes, sino que algunas también integran otros tipos de resistencia que servirán para uno u otro clima o situación. Una de las resistencias más comunes es la resistencia a arañazos y peladuras, lo cual mantiene la superficie de la linterna en buen estado durante un mayor tiempo. Otro tipo de resistencia es la resistencia las salpicaduras, lo cual se clasifica bajo el código de resistencia IPX4, el cual es muy común en la mayoría de las linternas frontales decentes; la resistencia IPX4 no asegura que se pueda sumergir en el agua, sino que asegura que la humedad y las gotas y salpicaduras leves no dañen los componentes internos, por lo que este tipo de linternas se pueden exponer a lluvias leves. Mientras que otras linternas poseen una resistencia IPX6, lo cual determina cierta resistencia al agua; las linternas con este tipo de resistencia se pueden sumergir en aguas poco profundas y resisten bastante bien las fuertes lluvias y la humedad, pero tienen un límite de profundidad y presión, por lo que no resistirían estar bajo aguas demasiado profundas o demasiado tiempo sumergidas.

 

Factores a tomar en cuenta para elegir una linterna frontal

A la hora de elegir una u otra linterna frontal no solo es importante fijarse en la marca y el precio, sino que también es importante tomar en cuenta una serie de consideraciones para las cuales algunas serán mejores que otras.

Lo primero que se debe analizar es la tarea para la cual se requerirá de la linterna. Hay que tomarlo en cuenta porque si la tarea es de alto grado, como para correr durante las noches o para escalar montañas y explorar cuevas, lo mejor es que la linterna sea de alta calidad, pues se requerirá de esta que tenga un alto grado de luminosidad, una alta resistencia por si se desajusta y se cae y una buena autonomía de la batería. En dichos casos se debe tener en cuenta la durabilidad de la carga si la batería es recargable, para así no quedarse a oscuras a mitad del camino, o si la misma es de pilas, saber de cuántas requiere para funcionar, para así saber la cantidad de baterías de repuesto con la que se debe contar en todo momento.

Si la linterna se requiere para tareas ligeras, como para leer cuando no se disponga de energía eléctrica, no se requeriría de una muy potente, pues el exceso de luz podría causar daño al iluminar demasiado las hojas del libro, además de que no se tendría que exponer a los peligros del exterior, por lo que una sencilla podría ser mucho más útil que una de alta tecnología en dichos casos, y más aún si posee luz roja.

Otro factor a tener en cuenta es el peso del conjunto. Hay linternas frontales compactas pensadas para las personas que duran horas con ellas a la cabeza, mientras que otras integran tantos componentes que pueden resultar más pesadas de lo debido, y más aún si la amarradera es gruesa. Para los corredores nocturnos y senderistas esto puede resultar ser una molestia a la larga, pues el peso de la linterna se irá acrecentando a medida que va menguando la energía y terminará produciéndoles molestias en el cuello o las sienes, o al menos en los primeros días. Sin embargo, dichas linternas pesadas pueden resultar más útiles para exploradores y alpinistas, pues suelen ser más resistentes y normalmente su autonomía es superior.

También hay que tomar en consideración la comodidad de la amarradera. Mientras mayor sea la calidad de la linterna frontal, mayor sea la calidad de la amarradera, siendo esta de materiales más cómodos o delicados. Hay amarraderas de materiales muy ásperos que puedes causar picazón en la piel cuando se empieza a sudar y las mismas se empapan, por lo que hay que considerar que esto podría ser molestoso si se utilizan por mucho tiempo. Además, como hay personas que pasan horas con la linterna frontal sujeta a la cabeza, las amarraderas ásperas podrían causar irritación.

Y un factor que puede ser tomado en cuenta es el de las resistencias de las cuales disponga la linterna frontal. No solo hay que tomar en cuenta que sea resistente a golpes fuertes y magulladuras, sino que también se puede considerar que sean resistentes al polvo, salpicaduras e incluso a sumergirse en agua. Esto puede ser un factor importante para distintos tipos de personas, por ejemplo, un minero o explorador debería optar por una linterna frontal que disponga de resistencia al polvo, pues por las cuevas y los senderos rocosos hay demasiado y el mismo se podría filtrar por las comisuras de las linternas que no tengan este tipo de protección y dañar los componentes internos. Mientras que un senderista o corredor debería considerar que tenga resistencia a salpicaduras, para que así puedan seguir utilizándolas si los atrapa la lluvia en medio de su recorrido. Y las personas que quieran utilizarlas para bucear en lagos oscuros o en las profundidades de las lagunas y ríos deben optar con una linterna con resistencia al agua, para poder sumergirse con ella sin que la presión adentre el agua hacia sus componentes internos.

 

Linternas frontales para correr

Las linternas frontales para correr se especializan es su capacidad de luminosidad, su autonomía, su resistencia y su comodidad, pues todas estas son características importantes para que las personas puedan terminar su recorrido sin que la batería de la linterna se agote, sin que sus amarraderas sean una molestia cuando se comience a sudar, sin que su peso resulte molesto conforme pasan los minutos y que, sobre todo, su luminosidad sea suficientemente alta como para mostrar de la forma más nítida todos los obstáculos del camino a recorrer.

Por eso las linternas frontales para correr se han ido mejorando hasta alcanzar los mejores estándares de diseño y calidad, y muchas son las marcas que compiten por crear las mejores linternas frontales para que los corredores dispongan de todas las funciones necesarias para una carrera satisfactoria en medio de cualquier tipo de terreno.

Pese a ser incontables los distintos tipos de linternas frontales para correr, existen unas cuantas cuyas funciones y relación calidad-precio las convierten en los mejores partidos a la hora de elegir la adecuada.

 

Mejores linternas frontales para correr

A través de Internet se pueden obtener muchas de las mejores linternas frontales por medio de plataformas de compra en línea como son eBay y Amazon. Lo bueno de estas plataformas es que se puede visualizar la calificación que le dan los compradores a las linternas y las reseñas que hacen de su experiencia con las mismas, lo que puede servir para guiar a los compradores y permitirles valorar la que más les convenga según las opiniones de los demás.

Siendo así, hay una serie de linternas que destacan sobre las demás, pues quienes las han comprado han dado buenas opiniones de las mismas, y aunque siempre hay quienes se muestran en desacuerdo, al menos la mayoría afirma que son adecuadas.

 

Led Lenser XEO19R

 

La Led Lenser puede resultar ser una de las linternas frontales más costosas del mercado, pero es que su calidad y funcionalidad están en el tope.

Integra un sistema especial de control de energía para especificar la cantidad de energía que se quiere suplir a la linterna, así se puede aumentar la intensidad a placer o tener un control más estricto sobre la carga de la misma y así aumentar su autonomía. Además, su sistema de control de la luz permite que la linterna pueda controlar la iluminación dependiendo el entorno, lo cual es adecuado para prescindir de las manos cuando se quiere acomodar la luz sin necesidad de tocar botón alguno.

También dispone de un sistema que permite que el aire ingrese en la linterna a medida que se está corriendo, lo que ayuda con el enfriamiento de los leds para impedir que el calor afecte de alguna manera la luz o la batería y que, además, no se sobrecaliente y represente una molestia en la cabeza.

Y para aquellos que no pueden correr sin sus celulares inteligentes, la Led Lenser integra una función para pasar carga hacia otros dispositivos, permitiendo que se pueda cargar el celular en la intemperie.

Pero tanta funcionalidad y calidad tienen su precio, y las Led Lenser de más alta calidad pueden llegar a costar hasta cerca de 300 dólares.

 

 

DanForce Headlamp HL690

La linterna frontal DanForce HL690 es una de las mejores no solo para correr, sino que también para cualquier actividad nocturna, y miles son los usuarios que aseguran su calidad y la clasifican incluso como la mejor en relación calidad-precio.

Esta linterna cuenta con tres leds de 1080 lúmenes que aportan una alta intensidad de luminiscencia, además de poseer resistencia al polvo y a las salpicaduras. Sus bombillas leds tienen cinco niveles de iluminación que van desde una baja intensidad hasta una muy alta, además de un modo de parpadeo y una luz roja ideal para ciertas situaciones en que se requiere de una luz menos molesta, como cuando se quiere leer.

Por otra parte, la linterna dispone de una función para enfocar o desenfocar la luz que emana, así se podría concentrar toda la luz en un mismo punto para tener una mejor visión o aumentar el campo de iluminación y así poder visualizar más cosas alrededor.

Su precio oscila los 40 dólares, por lo que es un precio considerable, pero vale la pena debido a su alta calidad y durabilidad.

Boruit RJ-5001

Boruit es una marca con muchas linternas frontales, pero la RJ-5001 es una a tener en cuenta. Por un precio considerable dispone de muy buenas funciones y comodidades.

Es bastante ligera y su amarradera muy cómoda y ergonómica, pesando en conjunto menos de una libra, lo cual es casi imperceptible una vez ajustada a la cabeza.

Sus leds tienen una intensidad de hasta 6000 lúmenes, lo cual es bastante brillante y puede alcanzar una gran distancia. Además, tiene cuatro modalidades de iluminación que se pueden ajustar de la forma más conveniente, incluido un modo de parpadeo. Y la linterna se puede ajustar 90 grados hacia arriba o hacia abajo, para así colocarla de la forma más adecuada dependiendo del tamaño de la persona y así mantenerla siempre iluminando el suelo por donde se va a pisar sin tener que inclinar la cabeza.

Acepta dos baterías recargables de iones de litio y trae su propio cargador, por lo cual la autonomía no es un problema siempre que se lleven batería de repuesto.

Su precio varía dependiendo de la plataforma en la cual se adquiera, pudiendo ser entre 25 y 60 dólares.

 

 

Recomendaciones para prolongar la durabilidad y vida útil

Las linternas frontales, por más costosas que sean y por buena que sea su calidad, no duran para siempre. Si bien su vida útil puede verse beneficiada por su calidad y resistencia, también el trato que se les dé tiene un papel muy importante para determinar si pueden perdurar por mucho tiempo.

Una de las medidas que más rápido acorta la vida útil de las linternas frontales es la sobreexposición a los peligros. Las linternas frontales tienen límites en cuanto a resistencia a los golpes y a la profundidad a la cual se pueden sumergir (si es que son resistentes al agua). A veces las personas suelen tomar demasiado a pecho esto de la resistencia y se sumergen a piscinas y playas con las linternas puestas, o no las tratan con el debido cuidado y las dejan caer demasiado. Si bien pueden llegar a ser muy resistentes en estos aspectos, con el tiempo se van desgastando las partes que la protegen, por lo que van resistiendo cada vez menos golpes y cada vez menos presión de agua; por lo que es recomendable no ponerlas demasiado a prueba y solo someterlas a los peligros de los elementos cuando sea necesario.

En cuanto a su batería, las personas por lo normal suelen cargar los equipos electrónicos cada vez que tienen una oportunidad, lo cual puede ser un error. Las baterías recargables de las linternas frontales van perdiendo capacidad a medida que se les da carga, por lo que es recomendable cargarla solo cuando estén llegando a bajos niveles de energía; así se podría prolongar su vida útil.

Como última recomendación, el polvo y la intemperie no son amigos de ningún equipo electrónico, incluso de aquellos que poseen resistencia al polvo, por lo que es recomendable mantenerlas en algún lugar cerrado y con buena temperatura cada vez que no se las esté utilizando. Esto puede que no incremente su vida útil en gran medida, pero a la larga cualquier tiempo extra será de agradecer.

Categorías: Productos

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente