Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Meditación y sillas de meditación

ESCRITO POR Thomas.Salud Óptima.0 Comentarios

La meditación es un tipo de entrenamiento especial en el cual el individuo emplea métodos de relajación y posturas específicas con el fin de conseguir la liberación mental y emocional.

Comprende varias prácticas que han sido definidas a través de los siglos para mejorar los efectos de la meditación, tales como la regulación de la respiración, el cambio de varias posturas que permiten la mejor recepción de la energía espiritual y el cambio de la percepción para tener una visión diferente del mundo y el pensamiento.

Esta define una especie de culto para ciertos monjes que hallan la paz interna y se sienten más realizados consigo mismos, por lo que otras personas se sienten atraídas a esta práctica con tal de liberarse de las presiones y tensiones de la vida cotidiana, entre las cuales destaca el estrés.

Beneficios de la meditación

La meditación tiene muchos beneficios tanto mentales como físicos y espirituales. Esta puede ser empleada con fines terapéuticos y oníricos.

Entre sus efectos beneficiosos se encuentra la reducción del estrés y la depresión, que son algunos de los motivos principales por los cuales cada vez más personas buscan medios de meditación. A través de las técnicas de relajación y control de la respiración, la meditación ayuda a que disminuyan los niveles de estrés y la tensión causada por las prácticas diarias como el trabajo y los momentos aciagos.

De la misma forma ayuda con el mantenimiento y estabilidad de las neuronas y el cerebro, ayudando a que la mente se mantenga saludable, ahuyentando los malos pensamientos y el propio egoísmo, por lo que las personas que meditan con frecuencia se mostrarán más amigables incluso ante situaciones desfavorables. Esto mismo también ayuda con la concentración, lo cual puede ser muy favorable para personas olvidadizas y que no captan las ideas en seguida, incrementando los niveles de atención y la capacidad para recordar.

Sus efectos terapéuticos brindan beneficios a la salud corporal, tales como la disminución de la presión sanguínea, lo cual ayuda con la reducción de otros males como el insomnio, ciertos problemas musculares y con el fortalecimiento del sistema inmunológico.

También ayuda con la superación de los vicios arraigados, y es que esta práctica por lo normal mejora el nivel de entendimiento de las personas, ayudándolas a ver el mundo de manera distinta y a darse cuenta de los peligros y daños causados por los distintos vicios como el consumo de alcohol o cigarrillos.

Factores a tomar en cuenta para la buena meditación

Para meditar no solo basta con acomodarse en cualquier lugar mientras se cierra los ojos y se trata de no pensar en nada; para lograr una buena meditación hay que saber emplear una serie de métodos y ceñirse a ciertas prácticas.

Lo primero es elegir un atuendo cómodo, algo lo suficientemente holgado o flexible para que no represente una molestia a la hora de practicar las distintas posturas o que no resulte sofocante. Una vestimenta demasiado apretada causará que la mente se enfoque en la sensación de la misma cuando presiona sobre la piel en medio de ciertas posturas, además de que no dará la libertad necesaria cuando se tenga que cambiar de posición.

Luego se debe buscar un buen lugar para meditar. El ambiente urbano por lo general es muy ruidoso, lo que impide que se pueda alcanzar un buen nivel de concentración, por lo que es más efectivo dirigirse hacia algún parque o algún otro lugar tranquilo donde reine el silencio o donde al menos no se noten tanto los ruidos de la ciudad.

Por último, se debe buscar la posición más adecuada, la cual normalmente es la conocida como posición del loto. Esta es la posición insignia de la meditación, la cual ayuda con la concentración en conjunto con la buena colocación de las manos y los pies, ayudando a que la circulación sanguínea sea más adecuada y que la energía fluya mejor a través del cuerpo.

Se debe tomar en cuenta que la meditación es una práctica, y para algunos puede ser incómoda o difícil de mantener al principio, por lo que debe tratar de realizarse todos los días hasta que uno se sienta cómodo con la misma, preferiblemente a la misma hora para que el cerebro sepa que todos los días deberá estar preparado para meditar durante ese lapso.

Las mejores técnicas de meditación

Para realizar una buena práctica de la meditación se debe recurrir a ciertas técnicas específicas que han sido pautadas desde que se ha conocido la misma. Entre ellas la respiración es la principal, pues es la que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, sirviendo de puente entre el caos predominante en el mundo exterior y la paz interna de la mente misma.

Luego sigue la limitación del pensamiento, lo cual es clave y puede resultar muy difícil al principio. Para limitar el pensamiento es buena práctica fijarse en un solo objeto y no prestar atención a nada más. A medida que se va avanzando en la práctica se podrá lograr limitar el pensamiento incluso con los ojos cerrados, y los expertos pueden incluso despejar su mente hasta el límite de no pensar en nada.

Y no puede faltar la repetición de un mantra, lo cual se refiere a un sonido que se repite con la intención de alcanzar un estado elevado de conciencia y que mitigue los demás sonidos de la mente para una mayor concentración.

Sillas de meditación

Las sillas de meditación son asientos especiales que sirven para que las personas que deseen meditar puedan mantener una postura de meditación adecuada. Estas vienen de distintas formas y tamaños, y algunas se pueden reclinar para quedar completamente planas y poder tenderse sobre ellas.

Son especialmente diseñadas para ayudar a los que están iniciando en la meditación a mantenerse erguidos y no encorvarse en medio de su postura, lo cual puede resultar muy difícil al principio, pues normalmente se requiere de concentración para mantenerse derecho.

Estas se pueden adquirir fácilmente por Internet a través de plataformas de compra en línea como Amazon, donde se pueden conseguir a precios asequibles alrededor de 50 dólares, o más costosas alcanzando hasta más de 200 dólares. Pero es una inversión que vale la pena, pues facilita mucho el proceso de meditación y permite llegar más rápido al estado de relajación.

Categorías: Salud Óptima

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente