Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Problemas de salud mental de los conductores

ESCRITO POR Thomas.Salud Óptima.0 Comentarios

Los problemas de salud mental afectan a todo individuo, se encuentre este ocioso o atareado, solo que algunas actividades y condiciones agravan dichos problemas en ciertas personas, y los conductores de vehículos no están exentos.

Conducir un vehículo conlleva una serie de actividades motoras que pueden causar estrés, y este a su vez puede generar reacciones químicas que alteren la mente del conductor.

Se podría llegar a pensar que conducir un vehículo no es tedioso y no requiere de ninguna capacitación, pero eso puede ser un error. Si se tiene que conducir durante tramos cortos los problemas no serían muy notables, pero en ciudades grandes donde se tiene que durar horas al volante para llegar de un lugar a otro, o en el caso de los conductores de taxis, la tensión puede ser muy alta. Se requiere de horas de estar sentado en la misma posición sin la capacidad de poder estirarse mucho mientras los músculos se van tornando rígidos, de movimientos constantes de los brazos y las piernas, de reflejos atentos para cualquier situación imprevista y de mucha concentración para no quedar dormido si el tramo es demasiado extenso.

Si el conductor está expuesto a todas estas conductas durante demasiado tiempo, puede acarrear problemas graves en su psiquis. Muchos de estos problemas de salud mental son los causantes de muchos de los accidentes de tránsito, debido a que los conductores que se ven expuestos a todos estos comportamientos son más propensos a desesperarse en los semáforos, a tomar medidas demasiado osadas o arriesgadas o a desatender el tránsito que tienen por delante.

Debido a ellos es muy importante tomar en cuenta todos los factores que pueden afectar la salud mental del conductor, los cuales pueden ser diferentes dependiendo del tipo de vehículo que conduzcan.

Problemas de salud mental de conductores de vehículos livianos

Los conductores de vehículos livianos pueden ser los menos afectados si estos disponen de un vehículo cómodo, con asientos en piel y todas las tecnologías que facilitan la vida vial. Pero ese es el menor de los casos, pues aún la mayoría de personas disponen de vehículos que les dan problemas cada cierto tiempo y que pueden no ser muy ergonómicos para los viajes largos.

Cuando se trata de vehículos pequeños, puede que este sea demasiado compacto para el cuerpo del conductor, lo que puede terminar causando molestias en la piel y los músculos, terminando en rigidez y estrés.

Problemas de salud mental de conductores de vehículos pesados

Los conductores de vehículos pesados siempre son los más afectados por los problemas de salud mental, pues estos tienen que someterse a cargas más elevadas de presión y estrés. Estos normalmente conducen para alguna empresa que necesita transportar mercancía hacia otras ciudades, por lo que constantemente tienen que sentarse en sus rígidos asientos durante horas extendidas. Además, los vehículos pesados son mucho más complicados de conducir que los livianos, pues estos en general son mecánicos y requieren de la acción de una mano sobre la palanca de cambio; y requieren de mucha atención y esfuerzos para girar en espacios reducidos. Todo esto suma mucho estrés a estos conductores, por lo que es recomendable que estos sigan un entrenamiento especializado antes de dedicarse a la tarea de conducir estos vehículos, para así no perder la cordura cuando avance el tiempo.

Para este tipo de tareas existen empresas especializadas para entrenar a los conductores y revisar su estado mental, y una de las mejores es Specialised HGV. Esta es una empresa especializada en el entrenamiento y en la regularización de la salud mental de conductores de vehículos pesados. Esta empresa se encarga de dar el mejor entrenamiento para evitar las conductas que causan estrés y agotamiento a la hora de conducir, y de atender a los conductores que ya están afectados por problemas de salud mental debido a la conducción, para recuperarlos y que puedan seguir transitando como cualquier otra persona.

Categorías: Salud Óptima

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente