Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Ubuntu cuenta con una gran variedad de software médico y de salud ideales para llevar registros y todo tipo de requerimientos en torno a los temas de salud, así como software de consulta y gestión médica.

La variedad y cantidad de este tipo de software en Ubuntu es exuberante, por lo que se podrían mencionar algunos de los principales en cada área o categoría de especialización.

 

Software de gestión médica

Para el caso de consultas o gestión médica, uno de los más importantes es FreeMedForms. Este es un sistema gratuito para la administración de los registros médicos, el cual ha sido diseñado especialmente para que cualquier médico pueda crear sus propios formularios de registro sin dificultades y sin necesidad de seguir arduos manuales de configuración de sistemas. El software se adapta fácilmente a las necesidades de cualquier médico, pues fue desarrollado por un grupo de médicos profesionales que pensaron en todas las comodidades necesarias.

Para la gestión general del hospital existen programas como Medocs. Medocs es un sistema médico para gestionar las operaciones diarias del hospital. Cuenta con una gran variedad de funciones que facilitan la vida del doctor, tales como una función para almacenar y administrar las consultas médicas, las cuales se guardan en una base de datos para poder consultarlas posteriormente y saber qué se le recetó a un paciente anteriormente o cuál fue su diagnóstico. Además, cuenta con una función para manejar las recetas de manera sencilla y así poder imprimirlas o almacenarlas sin tener que recurrir a los procedimientos del recetado manual.

 

Software de imagen médica

También existen diversos softwares en Ubuntu para la toma de imágenes médicas, como la tomografía, ya sea en dos dimensiones o tres dimensiones.

Para la toma de tomografía en dos dimensiones existe Amide, el cual se trata de un software completo de toma, análisis y visualización de imágenes médicas. Este soporta los formatos más comunes y estandarizados de imágenes médicas, además de que posee herramientas internas para cambiar el formato de visualización de la imagen.

Para la toma de tomografía en tres dimensiones existen programas como CTSim, el cual simula el proceso de transmisión de rayos X a través de objetos fantasmas. Tras la toma de la imagen, este sistema utiliza una serie de algoritmos para reconstruir la imagen original y proyectarla para su análisis y visualización. Con su gran variedad de funciones permite que se puedan visualizar de varias maneras, así como redimensionar y segmentar, lo que facilita el análisis.

Pese a todo esto, las facilidades que brindan dichos sistemas y las funciones que aseguran la permanencia de sus datos, siempre es recomendable tomar medidas adicionales para preservar la información, pues los datos de un hospital pueden ser demasiado valiosos e importantes, por lo que se podría considerar la clonación del disco duro para la preservación del sistema y su información.

 

Cómo clonar un disco duro

En el mundo informático suelen haber imprevistos que pueden dañar la información de una partición de un disco duro, por lo que existen medidas para clonar toda la información de dicha partición en otra. Se puede clonar un disco duro siempre y cuando la partición de destino sea mayor a la partición en la cual se encuentra la información. Por lo que, en caso de que la partición de destino tenga un tamaño inferior al de la partición donde se aloja la información, será necesario aumentar el tamaño de la partición de destino, lo cual se puede lograr con herramientas como «gparted».

Luego, se deberá proceder a clonar el disco duro, lo cual se puede hacer desde la terminal, pero suele resultar tedioso y hasta complicado, por lo que existen otras herramientas como Clonezilla que facilitan el trabajo.

Clonezilla puede ser utilizado desde un disco de arranque. Al iniciar el programa se deberá elegir el Clonezilla live, lo que nos llevará luego a una lista para elegir la distribución del teclado. El programa nos llevara a través de una serie de opciones que se explican por si solas, hasta llegar a la opción de copia de partición a imagen de disco. Luego, hay que elegir el disco de origen (donde se encuentra la información) y el disco de destino (hacia donde se quiere clonar), y finalmente seguir las opciones por defecto hasta que comience el proceso de clonado.

Esto clonará automáticamente el disco hacia el que hayamos seleccionado y mantendrá toda nuestra información protegida.

Categorías: Nutrición Al Dente

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente