Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Cómo Usar Los Rituales Matutinos Para Mejorar Tu Motivación Diaria

ESCRITO POR Dennis.Buenas prácticas, Hábitos Saludables, Motivación Personal.0 Comentarios

si-senor

Es dificil despertarse y mantenerse motivado todos los días. Realmente lo es.

Diría que es casi imposible encontrar a una persona que TODOS los días de su vida se levante pensando “este va a ser el mejor día de mi vida“.

Alguien que se levante con todas las ganas del mundo y que desde el momento en que abre los ojos no necesite ninguna técnica o ritual que le eleve el grado de motivación a un 100%.

Y sé bien que yo no soy la excepción.

Porque no importa si el día anterior lo pasé fenomenal o si pasé una noche en que descansé totalmente, uno nunca sabe cómo se va a despertar al día siguiente, en qué humor, con qué ganas, cómo va a reaccionar uno al clima o a las tareas que tiene pendientes para ese día.

Y muchos de nosotros dependemos de esa motivación para trabajar en lo que tenemos o deberíamos hacer cada día de forma consistente para acercanos más y más a nuestras metas.

Nada más haz un poco de memoria y recuerda cuántas veces te saltaste una rutina de ejercicios, una sesión de meditación o te hiciste el desayuno más rápido (y posiblemente menos saludable) posible, solo porque tu grado de motivación no era el óptimo…

… y era mejor dejar las cosas para otra ocasión en que sí te sintieras mejor.

Bueno hoy no lo hago… pero mañana sí, ¡mañana de fijo sí!

A mi me ha pasado… muchas veces.

Por eso desde hace un tiempo acá hago todo lo posible por no depender de mi motivación tanto, porque sé que no me puedo fiar de ella.

Básicamente se trata de realizar una secuencia de pasos cada mañana, desde el momento en que me despierto, que me asegure un aumento AUTOMÁTICO en mi grado de motivación para el momento en que termino la secuencia.

Lo que hago es, en otras palabras, implementar un ritual matutino lo cual, por cierto, es muy distinto a una rutina diaria de las que se nos son forzadas por la sociedad y que la mayoría de personas realizan alrededor del mundo.

Se levantan luego de aplazar el despertador 3 veces >> se bañan (si no es muy tarde) >> desayunan (aunque no siempre y no de buena manera) >> se alistan >> toman el auto y (después de una gran presa) empiezan a trabajar.

Pero un ritual matutino es diferente, porque cada una de las cosas que se hacen tiene un propósito individual, y todas en conjunto tienen un propósito global.

El propósito global ya lo mencioné, y es el de aumentar tu grado de motivación conforme avanzas en los pasos hasta llegar a un nivel SUPERIOR al finalizar la rutina.

Porque por ejemplo, si un día me despierto y mi nivel de motivación es un 4 (siendo 10 el máximo), al final de mi ritual me aseguro de subirle automáticamente unos puntos hasta llegar a un 6 u 7.

Puede que no llegue al 10, pero un 7 es mucho mejor que un 4 y puede hacer la diferencia requerida para, por ejemplo, realizar esa rutina de ejercicios que hubieras postergado al despertarte sintiéndote como un 4.

Un Ejemplo: Mi Ritual

ritual matutinoPero ¿cuál es mi ritual matutino y cuál es el sentido individual de cada una de las cosas que hago?

Mi ritual matutino creo que está bien consolidado en este momento y llevo haciéndolo de esta forma tal vez uno o 2 meses al menos 5 días a la semana.

Al principio solo consistía de 1 o 2 pasos que me propuse hacer constantemente todos los días, pero conforme fui progresando y convirtiéndolos en hábitos, fui añadiendo más y más.

No significa claro que sea perfecto, pero al ser una actividad con PROPÓSITO, los beneficios que obtengo son muchos, los cuales te voy a explicar conforme te vaya contando los pasos de esta secuencia (porque sí… tienen un orden bien pensado).

Este es mi ritual matutino:

#1. Me Levanto Y Lo Primero Que Hago Es Decir: ¡¡Sí!!

Si has sido estudiante del programa Mente Retadora ya sabrás por qué lo digo, pero sino esto es básicamente una forma de decirle sí a la vida, sí a mi día y a llenarme de ganas de enfrendar un nuevo ciclo de 24 horas en mi vida.

Es algo forzado, pero como dicen por ahi “fíngelo hasta que te lo creas“.

Esto me permite ser un poco más optimista a lo que vendrá y esperar con ansias TODO lo bueno que me está esperando durante el día (a diferencia de despertarse con pereza, sin ganas y lamentándome no poder quedarme en la cama 2 horas más ni saltarme un día de trabajo).

Sobre este hábito ya había hecho un video no hace mucho, que puedes ver aquí.

#2. Tomo Una Ducha

Aquí no hay mucha ciencia por detrás, pero lo hago porque me ayuda a despertarme, a tener pensamientos más claros, a no divagar por la casa pegando contra las paredes y pues bueno, a empezar el día desde tempranas horas bien fresco.

Porque también me di cuenta hace un tiempo que cuando tomo la ducha ya sea a media mañana o bien en la tarde… no es lo mismo. El efecto que tiene en mi la ducha a primera hora es más positivo, y como dicen, me siento más avispado para hacerlo lo que tengo que hacer.

Aparte, que desde la ducha puedo ver por una pequeña ventana una vista tremenda de unas montañas por donde sale el Sol, algo que me hace apreciar la fortuna que tengo de vivir en Costa Rica en este momento.

#3. Me Preparo Mi Bebida Matutina

agua-limonComo he pasado de 7 a 9 horas sin tomar un trago de agua, mi cuerpo está totalmente deshidratado y necesitado de ingerir líquido. Por eso, luego de bañarme y alistarme, bajo a la cocina y me preparo un simple vaso grande de agua con el jugo de medio limón.

Esto no sólo me ayuda a hidratarme por la mañana, sino a aumentar de forma general mi consumo de agua diario, prepara mi estómago para una mejor digestión y mejora mi energía durante el día. Puedes leer más al respecto aquí.

Pero eso sí, no me tomo todo el vaso al instante, sólo tomo unos sorbos y dejo el resto para un poco después, porque primero…

#4. Medito Entre 10 A 20 Minutos

Si no has comenzado el hábito de la meditación, te estás perdiendo de algo increíble.

La meditación no tiene nada que ver con ninguna religión o creencia, y ni mucho menos hay que ser monge budista, new age, ateo ni nada similar para realizarla.

Yo bien que no soy un experto, tengo apenas 1 año de estarla realizando de forma intermitente (ahora es cuando lo he hecho de forma más consistente), pero sé lo bien que me hace cada vez que lo realizo.

Lo que hago en cada sesión de meditación varía todos los días y depende mucho del humor que tenga, del tiempo que tenga o de lo que me gustaría realizar, pero todas mis sesiones duran al menos 10 minutos y casi siempre un máximo de 20 minutos.

Para hablar sobre la meditación me podría dar 3 a 7 días de correos, pero lo que sí te puedo decir es que estos poquísimos minutos al día, me han ayudado a:

Conectar conmigo mismo, mis valores, mis sueños, mi yo interno, mi yo superior (esa versión mejorada de mi mismo que quiero alcanzar) y con mi vida en general.
Comenzar mis días de forma más calmada, pacífica y sobretodo más optimista.
Aclarar más mi mente, mis pensamientos y tener una mentalidad más dispuesta a actuar cada día de la forma correcta en que debo hacerlo para acercarme más a mis metas
Estar más agradecido con lo que tengo, con lo que se me ha dado y con todas esas cosas, grandes o pequeñas, que hacen que cada día sea único y especial.
Reforzar y visualizar de forma más clara los sueños que quiero alcanzar, las metas que quiero lograr y a ese futuro que yo como persona, profesional y padre de familia quiero alcanzar, en compañia de mi familia.

omvana(Por cierto, mis meditaciones a veces las hago con una audio guía o bien con mi propio plan, pero casi siempre uso Omvana, una aplicación en mi iPhone que me da unos excelentes tracks de audio ambiental, bájatela aquí, es gratis).

La meditación puede ser realizada por CUALQUIER persona, pero lleva tiempo y dedicación hacerla un hábito. Dentro de poco escribiré más al respecto en un artículo (sí sí lo sé, ya lo he dicho antes pero esta vez sí lo prometo, ya me emocioné!).

#5. Realizo unos ejercicios de estiramiento

Esto es algo que me gustaría algún día cambiar por unos ejercicios de yoga, pero por ahora así como está, me resulta muy bien bien.

Lo que hago es hacer unos cortos ejercicios de estiramiento por algunos minutos.

Estiro piernas, brazos, cuello, espalda, manos y demás.

Esto me ayuda a terminar de despertar mi cuerpo (ya lo había despertado algo con la ducha y mi mente la desperté con la meditación).

Es algo rápido pero su impacto en mi cuerpo es genial. Entre sus beneficios está:

– Mejoramiento de la circulación.
– Mejora la postura
– Disminuye la tensión muscular
– Mejora la flexibilidad de tu cuerpo

Si quieres saber más sobre los ejercicios de estiramiento, más beneficios y algunos ejemplos, puedes ver este artículo en el blog.

#6. Salgo A Tomar Aire Fresco

¿Te acuerdas que en el paso 3 me preparé mi bebida con limón pero no la terminé?

Bueno, pues ya que he terminado con la meditación y mis estiramientos, tomo mi vaso y salgo fuera de mi casa por unos 2 a 7 minutos, y lo hago para simplemente respirar aire fresco.

Aquí en donde vivo es un poco más alto a la mayor parte de la capital, y el aire de montaña es exquisito. Aparte que en donde vivo es algo así como un pequeño condominio (o vecindad), y hay muchos árboles que veo justo cuando pongo un pie fuera de mi casa y éstos, mezclados con el cielo azul y el Sol que viene saliendo, es un placer para la vista.

paisaje

Este es el hábito que añadí más recientemente a mi ritual y me ha encantado. Salir por un momento, respirar aire fresco, admirar el paisaje y pensar un poco en mi día anterior y en el que está comenzando me ayuda un poco a centrarme y tener algo de paz (acompañado por su puesto de mi vaso con agua y limón).

Y bueno, incluso a veces no la paso solo pues el gato de las vecinas pasa a saludarme 🙂

#7. Escribo Mi Plan Para El Día

(Este es el penúltimo paso, ya casi terminamos!)

La idea aquí es escribir un pequeño plan o lista de pendientes (to-do’s) en una pequeña libreta (Yo uso una Moleskine) que tengo dedicada a sólo eso.

Como he comentado en otros artículos, usualmente al principio de la semana elaboro un plan para ESA semana, y cada día lo que hago es crear un plan para ese día que esté alineado con ese plan semanal.

El plan diario es una simple lista de 4 a 7 ítems y contempla lo que quiero lograr ese día, en donde al menos el 80% de las cosas tienen que ver con mi proyectos en línea, y el resto a tareas o metas familiares.

Este plan me ayuda a enfocarme el resto del día en SOLO lo que tengo escrito, sin andar divagando entre tareas aleatorias (al menos trato de no divagar mucho jeje) y a avanzar cada día en lo que quiero.

Si digo que todos los días cumplo todo lo que planeo, sería mentir, pues siempre hay tareas que toman más tiempo del esperado o cosas que necesitan atención en mi familia.

Pero por lo menos sé que tener el plan me ayuda a trabajar y enfocarmen en lo que necesito, a diferencia de NO tener el plan y hacer lo primero que se me venga a la cabeza.

#8. Escribo En Mi “Diario De 5 Minutos”

Hace unos 12 meses como parte de un curso que llevé (y en el que luego me basé para Mente Retadora), recibí un increíble regalo.

5-minute-journal-300x285Se trata de un pequeño libro titulado The Five-Minute Journal (El Diario/Jornal de 5 Minutos) que después de ver lo que puede lograr, te recomiendo adquirirlo fuertemente si tienes la capacidad.

En realidad es un libro/libreta, ya que su propósito es que escribamos a mano en él. Pero no hace falta tener ESE libro para hacerlo, ya que se puede hacer lo mismo en cualquier libro o libreta (aunque tenerlo todo ya listo para escribir te lo pone todo más fácil).

(Por cierto, también tiene una aplicación en el App Store de la Mac que pudes descargar aquí)

Cada página del libro (1 página = 1 día) está dividida en 5 secciones y la idea es que no duremos más de 5 minutos escribiendo en total.

Las secciones son 5 y yo las realizo en este orden:

Escribir 3 cosas geniales que sucedieron el día anterior. Me ayuda a analizar las últimas 24 horas y alegrarme por las buenas cosas que pasaron en mi vida.

Escribir cómo mi día anterior pudo haber resultado mejor. Analizo brevemente cuál fue una parte negativa de mi día anterior y escribo cómo hubiera sido una mejor forma de hacerlo o evitarlo.

Escribir 3 cosas por las que estoy agradecido. Ya sea en las últimas 24 horas, última semana o en forma general. Esto es un excelente impulso a mi motivación.

Escribir 3 cosas que harían de este un día genial. Pero deben ser 3 cosas en las que yo tenga que influir.

Escribir una afirmación diaria sobre mi. Esta es una afirmación (que usualmente repito consistentemente todos los días) sobre algo que quiero llegar a ser, representar o lograr. Por poner un ejemplo: “Soy una persona sana, feliz y motivada que toma las acciones necesarias cada día para lograr las metas que quiero”. Esto no es lo que escribo, pero te puedes dar una idea.

Y una vez más, esto no me toma más de 5 minutos escribirlo. Es un hábito PODEROSO y con el que termino siempre mi ritual, ya que como vez todo lo que escribo está cargado de vibras positivas para alimentar mi alma y mi mente.

Algún día escribiré más sobre este diario, pero por ahora creo que tienes una idea básica de su propósito.

Si Algo Te Pone De Buen Humor, Hazlo Más Seguido

Así que bueno, ahi lo tienes, ese es mi ritual matutino 🙂

Como te dije esto lo realizo al menos 5 veces a la semana (usualmente de Lunes a Viernes) aunque sería genial hacerlo TODOS los días.

Y puedes estar pensando que seguro me toma mucho tiempo, pero la verdad es que todos estos pasos no me toman más de 60 minutos.

Y son 60 minutos que dedico COMPLETAMENTE A MI.

A nutrir mi mente, mi cuerpo y mi motivación.

Luego de que termino con ese paso 7, usualmente trabajo en mi escritorio por espacio de una hora hasta que mi esposa y mi hija bajan, para que tomemos un rico desayuno juntos.

Y por cierto, cuando dejo de trabajar y empiezo a compartir con ellas, hago un paso más al que podrías ponerle un #8, y es simplemente poner una canción que me pone a mi y a mi familia de buen humor (A mi hija le encanta bailar al ritmo de ella).

La canción es SIEMPRE la misma (lo sé, suena aburrido, pero cuando algo te pone de buen humor, ¡hay que usarlo!).

¿Cual es la canción?

“Red, Red Wine” de UB40.

La letra de la canción me importa poco, pero la melodía y la vibra reggae es lo que hace click en nuestro estado de ánimo.

Y esto es lo que, en general, logra el ritual todos los días…

¿Qué Puedes Hacer Tú?

Realizar una serie de pasos donde cada uno tiene un propósito individual, funciona para que nuestra mente y cuerpo vayan captando que todo va sobre ruedas en nuestro día y que reciba todos esos impulsos positivos que trabajan en conjunto por un día más motivado, más optimista y lleno de buenas vibras.

Si quisieras realizar tú algo asi, haz esto…

Analiza estos pasos, la idea general de la rutina y piensa cómo podrías empezar a construir tu propio ritual en tus mañanas.

Empieza pequeño con al menos UN paso y ve añadiendo pasos cada 15 o 30 días.

No intentes empezar con 4 o 7 pasos de una vez, porque lo más probable es que los dejes botados luego de 4 días. Empieza pequeño, despacio y sin prisa.

No tienen que ser los mismos pasos que yo hago, para nada. El ritual tiene que ir alineado con tus gustos, tu personalidad y tus metas.

Pero te prometo que luego de un tiempo tu nivel de motivación diaria, tu positivismo y tu capacidad para incluir hábitos en tu vida será mucho más fuerte a como la tienes en este momento…

… y por su puesto, te habrás convertido en una MEJOR versión de ti mismo.

Pregunta: ¿Tienes algún tipo de ritual matutino para mejorar tu motivación o que te ayude a acercarte a tus metas? ¿Tienes planeado empezar alguno?

¡Deja tus comentarios abajo!

Dennis

Imagenes @Flickr 1, 2,

COPYRIGHT © 2016 | Cuerpo Al Dente| POR DENNIS LEYTON

Obtén GRATIS mi Plan Quema Grasa De 5 Días. Solo ingresa tus datos aquí:

x