Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

¡Adiós A Las Salsas! 7 Sazonadores Saludables Para Darle Sabor A Tus Comidas

ESCRITO POR Dennis.Nutrición Al Dente, Perder Peso, Recetas Saludables.1 Comentario

recetas sazonadoresHace unas semanas cuando entrevisté a Alex Allué, una de las primeras personas que ayudé a bajar de peso, me comentó que una de las estrategias que más le sirvió para perder sus 20kg de sobrepeso, fue la de usar sazonadores quema grasa en vez de las típicas salsas de botella.

Alex acostumbraba sazonar sus comidas con condimentos “de paquete” o salsas altas en calorías para muchas de sus comidas, y esto le pasó factura ya que fue una de esas pequeñas cosas que contribuyeron a su aumento de peso.

Este tipo de salsas y condimentos te embrujan con el cuento de ser “hechos para ti” y hacer tus comidas más fáciles, pero la verdad es que son otro de esos males que a través de la publicidad son convertidos en algo atractivo y supuestamente bueno.

Pero no lo son.

Es verdad que son una salida rápida para el que quiere cocinar en poco tiempo o no sabe cómo hacer condimentos que sepan bien y sean saludables al mismo tiempo, pero hay que sentar cabeza un poco.

Muchos (por no decir todos) de estos condimentos, salsas y aderezos suelen ser altos en calorías, con sus cantidades de elevadas de sal, endulzantes, grasas trans y muchos otros ingredientes que no podemos ni pronunciar.

Un (Mal) Ejemplo

sazonador maloHace no mucho compartí en Facebook una foto de lo que comúnmente muchos de estos condimentos de paquete traen, puedes ver la foto aquí debajo.

Este condimento de marca Maggi promocionado como condimento de hierbas como apio, perejil, cebolla y otras especias a primera vista suena bien, pero la realidad es que trae más ingredientes perjudiciales para tu salud y no sólo los mencionados.

Si le das click a la foto y la amplias, podrás ver que el segundo ingrediente es AZUCAR y que de una lista de más de 15 o 20 ingredientes, la mayoría de las especias mencionadas están al FINAL de la lista.

Y un dato que tal vez no sepas: los ingrediente enlistados en un producto siguen un orden de acuerdo a la cantidad que es usado para crear ese producto (de mayo a menor).

En este caso por ejemplo, los 5 ingredientes que predominan en este sazonar son sal, azúcar, glutamato monosádico, carne de pollo y grasa vegetal.

Y muy abajo en la lista, podrás ver (al fin) cúrcuma color natural, extractos de apio y perejil, y posibles trazas de harina de trigo, leche, pescado, camarón, huevo, proteína de soya y ajonjolí.

What?

¿Es esto lo que tenías en mente cuando tomaste ese paquete de sobrecitos del estante del supermercado?

Apuesto que no.

Y este es probablemente la realidad de muchas personas, que por las ya mencionadas ventajas de “rapidez”, “sabor” y “conveniencia” optan por estos sazonadores que contribuyen poco a poco a un deterioro de su salud y físico.

Y no es que la tenga sólo en contra Maggi o Nestlé, esto se repite en la mayoría de sazonadores, salsas y aderezos en el mercado.

Porque como ya sabemos, el objetivo de estas compañías no es el de tener clientes sanos, sino clientes que se hagan adictos a sus productos. Y bien que lo logran.

Entonces, ¿cómo podemos sazonar nuestras comidas tal que sepan bien y trabajen en pro de nuestra salud y NO en contra?

Hay 3 opciones:

La primera es usar lo más básico del mundo. Sal y pimienta. Hay veces que no necesitas más que eso para sazonar tus platos y obtienes un buen sabor a cambio, sin embargo, se vuelve algo monótono.

Segundo, puedes usar más especias que sólo sal y pimienta. Especias como la cúrcuma, jengibre y canela son una excelente opción que no sólo proveen un exquisito sabor, sino que también te pueden ayudar a acelerar tu metabolismo y quemar grasa (entre muchos otros beneficios).

En este artículo puedes ver 7 de las mejores especias quema grasa que hay y le empieces a dar vuelta a tu imaginación con las posibilidades. Por su puesto que hay mucho más que sólo 7 especias que puedes usar, pero estas son de mis preferidas por su fácil acceso y buen sabor.

Tercero… subirnos las mangas, experimentar un poco y crear nuestros propios sazonadores saludables!

sazonadores saludables

Sazonadores Saludables: 7 Recetas

El proceso de creación es más fácil de lo que te imaginas y no necesitas más que unos cuantos ingredientes para crear sazonadores que puedes usar para infinidad de carnes, verduras, ensaladas y más.

Al usar estos sazonadores saludables podrás divorciarte de todas esas salsas y paquetitos como el que te enseñé, y darle a tu organismo mezclas de especias que te ayudarán a quemar grasa, mejorar tu salud estomacal, tu salud cardiaca, la cantidad de azúcar en tu sangre, tus niveles de colesterol y mucho más.

Me di a la tarea de buscar entre mis libros y algunas páginas de internet por unos buenos sazonadores saludables y los he recopilado a continuación.

Muchos de estos los puedes preparar en grandes cantidades y guardar ya sea en tu refrigerador o alacena, para poder usarlos durante la semana varias veces y no gastar tiempo preciado teniéndolos que hacer una y otra vez.

¡Que los disfrutes!

1. Pesto De Espinaca, Feta y Anacardos

Fuente: PrecisionNutrition

Para usar con vegetales, pollo, mariscos o carne de res. Una variación al típico pesto de albahaca, pero que no deja de ser igual de sabroso.

Para 9 porciones

Ingredientes:

½ taza de espinaca congelada
¼ taza de queso feta bajo en grasa
¼ taza de anacardos/marañones
1 cdta. de jugo de limón
1 cdta. de aceite de oliva
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta molida

Instrucciones:

Descongela las espinacas y exprímeles todo el agua tal que sólo haya la cantidad requerida. Combina todos los ingredientes en una licuadora o procesador de comidas y licúa hasta que se forme una pasta granosa. Si más líquido es requerido, añade otra cdta. de aceite de oliva y de jugo de limón

2. Sazonador Para Tacos

Fuente: WelnessMama

Hace aproximadamente una taza (40 cdtas)

Si eres  un “FanaTaquito” (<– entendiste? 🙂 ) puedes usar este exquisito sazonador en vez de las típicas salsas chorreantes y altas en calorías. Y no te preocupes que tiene su buen grado de picante. También la puedes usar para sazonar cualquier tipo de carne que quieras.

Ingredientes:
¼ de taza chile en polvo
¼ de taza de comino en polvo
1 cda. de ajo en polvo
1 cda. de cebolla en polvo
1 cdta. de orégano en polvo
1 cdta. de paprika
¼ de sal marina (opcional)
1 cdta. de pimienta molida

Instrucciones:

En un jarrón agrega todos los ingredientes y bátelos hasta que todo quede bien mezclado. Puedes alternativamente hacerlo en una licuadora. Luego guárdalo en un frasco hermético hasta por 6 meses. Puedes usarlo para sazonar comidas antes o después de ser cocinadas. Si te gusta más picante, puedes agregarle 1 cdta. más de chile en polvo y una extra de pimienta cayena.

3. Vinagreta Cítrica

Fuente: CocinaMetabólica

Usa esta vinagreta sobre ensaladas verdes con sabores asiáticos, o frótala sobre pescado antes de asarlo a la parrilla.

Hace aproximadamente una taza (40 cdtas)

Ingredientes:

El jugo de 1 naranja
El jugo de 1 toronja/pomelo
1 cucharadas de jugo fresco de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de Mostaza Dijon
1 cucharada de salsa de soya baja en sodio
2 cucharaditas de jengibre fresco pelado, picado

Instrucciones:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y licúa hasta que suavice.

4. Mostaza Casera

Fuente: HealthyBliss

Las mostazas comunes suelen contener aditivos, preservantes, colores y sabores artificiales, además de sal en exceso y hasta azúcar. Esta mostaza cruda y hecha en casa es una alternativa mucho mejor (y más barata).

Hace aproximadamente 2 tazas.

Ingredientes:

1/4 taza de semillas de mostaza amarilla
1/4 taza de semillas de mostaza negra o café
3/4 taza de vinagre de manzana (o 6 cucharadas de jugo de limón fresco)
1/3 taza de agua
1 1/2 cucharadita de miel de abeja natural
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de sal marina

Instrucciones:

Remoja las semillas de mostaza en el agua y el vinagre de sidra de 24 a 36 horas. Asegúrate de que las semillas queden bien cubiertas con el líquido. Pasado el tiempo, combina las semillas de mostaza y el líquido con los demás ingredientes en una licuadora a alta velocidad. Añade agua para obtener la consistencia deseada. Puedes añadir otras especias a la mezcla si gustas.

Esta mostaza la puedes mantener en tu refrigerador hasta por 2 semanas.

5. Salsa De Mango Picante

Fuente: FoodNetwork

Una sencilla y rápida receta estilo caribeño para adobar tu pollo a la parrilla y darle un exquisito sabor dulce y picante, ¡te encantará!

Para 4-6 porciones

Ingredientes:

1 mango, pelado y picado en cubitos
1/2 taza de pepino pelado y en cubitos
1 cda. de chile jalapeño finamente picado
1/3 taza de cebolla roja picada
1 cucharada de jugo de limón
1/3 taza de hojas de cilantro bien picadas
Sal y pimienta

Instrucciones:

Combina a mano en un recipiente el mango, pepino, cebolla, jugo de limón, jalapeño, hojas de cilantro y mezcla bien. Termina sazonando con sal y pimienta al gusto.

6. Mayonesa Paleo

Fuente: www.ViviendoPaleo.com

Bueno y así como podemos crear nuestra propia mostaza, podemos también crear nuestra propia mayonesa. Esta versión como ya te imaginarás es mucho más saludable a la mayonesa alta en grasas y sodio que obtienes en el supermercado y la puedes usar en infinidad de platos, ¡es bien sabrosa!

Ingredientes:

3 yemas de huevo
6 cdtas. de jugo de limón
1 cta. de mostaza Dijon (o de la receta anterior)
½ cdta. de sal
2 ½ tazas de aceite de oliva extra virgen

Instrucciones:

En una batidora profesional o de mano, coloca todos los ingredientes (menos el aceite) y empieza a batir. Mientras se van mezclando los ingredientes, ve agregando el aceite muy lentamente, gotita a gotita o ¼ de cdta. como máximo. Luego sigue batiendo hasta que se alcance una consistencia deseada.

7. Condimento Italiano

Fuente: CocinaMetabólica

Para esos días en que andas en apuros pero quieres asegurarte tener una buena comida, puedes simplemente usar este sazonador “metabólico” para sazonar tu carne preferida. Si ya tienes la carne cocinada y guardada en tu refrigerador, solo la calientas, rozas el condimento sobre ella para tener una carne sabrosa y quema grasa.

Ingredientes:

1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de albahaca seca
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharada de paprika
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de ajo en polvo

Instrucciones:

Sólo mezcla todos los ingredientes en un tazón. Luego vierte y guarda en un recipiente pequeño para condimentos. Luego solo lo frotas sobre la carne que deseas y listo, a disfrutar!

La Fórmula Perfecta

Estas no son obviamente las únicas opciones de sazonadores saludables, porque así como hay ingredientes, hay cuantas mezclas de ellas como te puedas imaginar, pero aquí tienes 7 excelentes alternativas para que empieces tu colección.

Como ves todos los ingredientes son naturales, de “un solo ingrediente”, densos en nutrientes y super bajos en calorías, fórmula perfecta para darle sabor a tus comidas y estar tranquilo de que le estás dando a tu cuerpo solo alimentos de calidad (y hasta quema grasas).

Nada le gana a hacer tus propias comidas en casa y eso incluye también los sazonadores, vinagretas, aderezos y más.

¡inténtalo, te encantará!

Para Terminar

Espero que le saques el jugo a estas recetas, empieces a cambiar al forma en que preparas tus comidas y llegues a descubrir lo rico que pueden saber tus platos cuando sólo los preparas con verdaderos sazonadores saludables.

¿Tienes tu propia receta de sazonador que realizas continuamente y que quieras compartir?

¡El espacio de comentarios está abierto para ti!

 

[imagenes: sudhamshu y bloggyboulga @ Flickr]

Comentarios (1)

  • Sandra . Mayo 14, 2014 . Responder

    Me parece muy bien este artículo, todo muy natural. Me gusta..

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2016 | Cuerpo Al Dente| POR DENNIS LEYTON

Obtén GRATIS mi Plan Quema Grasa De 5 Días. Solo ingresa tus datos aquí:

x