Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

5 consejos para lidiar con la ansiedad

ESCRITO POR Thomas.Salud Óptima.0 Comentarios

Todos sentimos que hay momentos en los que estamos más ansiosos de lo normal: después de una ruptura amorosa, ante problemas económicos o sociopolíticos, enfermedad, estrés laboral, presión social, etc. Mientras que a la mayoría nos es muy claro identificar cuando nos sentimos ansiosos, muchas veces es más difícil encontrar maneras de lidiar con esta sensación. Para ayudarte con esta tarea, te recomendamos 5 consejos.

  • No intentes calmar o eliminar la ansiedad. Esto puede parecer contradictorio en un inicio. Sin embargo, para entender este consejo, es importante comprender que la ansiedad es una respuesta de alarma. En otras palabras, la ansiedad busca alertarnos sobre un posible peligro. Por lo tanto, en muchos casos, intentar silenciar la alarma es casi imposible o aumenta la intensidad de su llamado. La gran mayoría de las personas que tienen ataques de ansiedad reportan poco o nulo avance a partir de los intentos propios o ajenos de “calmarse” o “no darle importancia” a su estado.
  • Más bien, identifica las causas de tu ansiedad. En muchos casos, cuestionarnos e identificar claramente las preocupaciones que nos generan ansiedad es un paso más eficiente para identificar lo que nos molesta. Una persona con ansiedad necesita identificar y actuar ante sus preocupaciones.
  • Genera estrategias de prevención, precaución o respuesta. Una vez identificadas las causas de tu ansiedad, genera una estrategia de respuesta. Si tu ansiedad es económica, por ejemplo, pregúntate ¿hay alguna estrategia de ahorro o inversión que mejore tu estabilidad financiera?, ¿hay mejores maneras de manejar tus ingresos y gastos?, ¿cómo puedes potenciar tu desempeño laboral?, etc. A la hora que planeas respuestas eficientes para tus preocupaciones, cumples la función primordial de la ansiedad.
  • Practica ejercicios de respiración, relajación y reposo. Este suele ser el consejo más común para calmar la ansiedad; pero, como ya mencionamos, el enfoque no debe ser calmar la ansiedad sino comprenderla. Por lo tanto, solamente después de entender nuestra ansiedad y, como acompañamiento, te recomendamos encontrar maneras de relajar tu cuerpo y tu mente. El yoga, la meditación, el escuchar música y los ejercicios de respiración profunda son excelentes comienzos para devolverle a tu cuerpo su estado de tranquilidad.
  • Haz ejercicio, resuelve rompecabezas o juega videojuegos. Mientras que atender directamente el problema puede ser la mejor solución en muchos casos, en otros tantos, incrementa más bien la intensidad de la ansiedad. Esto puede deberse a un proceso de rumiación mental, es decir, de círculos viciosos y obsesivos de pensamiento. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es distraer a la mente con otras actividades como juegos o actividades entretenidas. El objetivo es desconectarse del círculo vicioso y cambiar por completo el flujo de pensamiento para recuperar nuestra tranquilidad.

Esperamos que te ayuden estos consejos. Sin embargo, si sientes que tu ansiedad es generalizada o demasiado intensa, no dudes en contactar a un psicólogo profesional para recibir apoyo. En mentavio hay una amplia lista de psicólogos certificados que pueden atenderte inmediatamente, de manera confidencial y segura. A través de la psicoterapia online, los pacientes pueden recibir los mismos beneficios que la psicoterapia presencial desde la comodidad de su hogar y con mayor flexibilidad de horario.

Categorías: Salud Óptima

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente