Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Cómo evitar accidentes levantando pesas

ESCRITO POR Autor.Fitness y Ejercicios.0 Comentarios

Una de las razones por las que mucha gente acude a un gimnasio para hacer ejercicio, es porque no quieren realizarlo al aire libre debido a la poca seguridad que hay en muchas de nuestras calles hoy en día (sin mencionar que a veces simplemente no tenemos donde hacer correr).

Pero, ¿es seguro una vez que ponemos un pie dentro del gimnasio?

¡Por supuesto que NO!

Si has visto esa saga de películas de Destino Final (Final Destination) sabrás que hay mil y un maneras de sufrir un accidente en cualquier lugar que se te ocurra, y en un gimnasio, con tantas máquinas, pesas y personas alrededor tuyo en todo momento, las posibilidades son altas.

Si vas al gimnasio no solo a perder el tiempo corriendo, ya estás levantando pesas porque sabes que es una de las mejores (sino es que la mejor) formas de quemar grasa gracias a la creación de músculo que ésto fomenta.

Pero, ¿tomas medidas de precaución para evitar una lesión o herida que podría ponerte fuera del gym por meses?

No solo empezarías a perder forma por el montón de ejercicios que no podrías hacer, sino están también los gastos médicos, tratamientos, el DOLOR y por supuesto todas estas molestias.

Y una vez fuera del gimnasio, las posibilidades de que vuelvas (debido a la pereza o falta de ejercicio) son muy muy altas.

¿Qué tipo de accidentes te pueden pasar levantando pesas? Echale un ojo a este video ilustrativo 🙂


¡¡OUCH!!

Tu podrías pensar que no levantas tal cantidad de peso, pero basta con que trates de levantar más del peso del que puedes para que una barra o mancuerna te caiga encima y te cause una lesión.

Y entre más peso levantes, el daño que puedes causarte es más grande.

Ahora, tampoco es para que te asustes y vayas corriendo a cancelar tu suscripción a tu gimnasio, porque la verdad es que estos accidentes levantando pesas no son tan frecuentes, pero, siempre hay que ser precavido e implementar algunas técnicas para evitar que esto suceda.

Conoce Tus Límites

accidentes levantando pesasNo levantes más de lo que realmente puedes levantar. Es cierto que conforme pasa el tiempo tenemos que ir agregando más peso a nuestros ejercicios para seguri progresando, pero hay que hacerlo poquito a poquito y de forma inteligente.

Recuerdo una vez, en los primeros meses que empecé mis andadas en mi primer gimnasio, donde un día me puse a jugar de machito y pasé de levantar 5kg a 20kg (sin la barra) en el press de banca entre la primera y última serie (yo se, que tonto no?) y para el momento en que levanté la barra con los 20kg, se me vino lentamente hacia abajo. Por dicha pude hacer que se me fuera hacia un lado y un tipo corrió a ayudarme (prque tras de eso no tenia alguien que me ayudara) y evité lesionarme o a alguien más.

Por eso, conoce tus límites.

Usa un observador

Esto es, básicamente, que le pidas a alguien que te eche un ojo mientras levantas tu peso. Y no me refiero a decirle a alguien que te eche un ojo desde el otro lado del cuarto, ese observador tiene que estar junto a ti y listo a atrapar y levantar el peso antes de que te caiga encima, se te vaya de lado o le caiga a alguien más.
Entre más experimentada sea esta persona mejor, así que si le pides a uno de los entrenadores que trabajan en el gimnasio, mejor.

Y si no, pídele a alguien que esté cerca tuyo y se vea buena gente 🙂 dile que vas a tratar de levantar un poco más y que necesitas ayuda sólo por aquello.

Mantén el peso en su lugar

Muchas personas olvidan (o les da pereza) ajustar las pesas que ponen en las barras o mancuernas, lo cual puede resultar en que si la barra se nos va un poco de lado, las pesas terminan en el suelo, se nos desbalancea la barra, las pesas del otro lado terminan también en el suelo, pudiendo lastimar a alguien o a nosotros mismos (con la barra o las pesas).

Por eso, usa esos ajustadores SIEMPRE. solo te tomará 30 segundos ponerlos y estarás tranquilo de estar mas seguro.

Mancuernas en Casa

Y si haces tus ejercicios en casa, evita usar la barra larga y usa mancuernas en su lugar. La probailidad de accidentes levantando pesas es mucho más baja.

Si decides usar la barra, asegurate de ajustar bien las pesas y de tener un lugar donde colocar la barra (que no sea el suelo).

Solo imagínate que quedes atrapado entre la barra y el suelo y que no haya nadie para ayudarte. Ni te quiero decir lo que te podría pasar.

Y tampoco queremos que termines en Youtube 🙂

 

Otra buena práctica es realizar ejercicios de estiramiento SIEMPRE por unos 15 minutos antes de realizar tus ejercicios. Es bueno que tus músculos y ligamentos se preparen para lo que viene.

Pero, ¿cual es la mejor forma de evitar un accidente levantando pesas? Realizar rutinas utilizando sólo peso corporal! No tienes que levantar ninguna pesa o barra, solo tu propio peso y hay miles de ejercicios que puedes hacer. Si eres principiante, puedes realizar por ejemplo, esta rutina.

Así que, como en todo, seguridad primero. Pero sobre todo, disfruta cada minuto de tu rutina, porque con cada serie, con cada repetición que hagas, estarás más cerca de lograr tus metas.

¡Mantente en forma, mantente en línea!

Otros artículos que te pueden interesar:

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente