Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Como mejorar la dieta continuamente con un sencillo paso

ESCRITO POR Autor.Buenas prácticas, Motivación Personal, Perder Peso.0 Comentarios

En la mayoría de artículos y programas para dieta y ejercicio te mandan a seguir adelante y no rendirte hasta lograr lo que sueñas (hasta yo lo hago!). Estos artículos y programas te incentivan a:

  • – Progresar contínuamente
  • – No rendirte
  • – Empujar hacia adelante

Pero hoy quiero tomar las cosas en otra dirección y motivarte a que tomes un sencillo paso para mejorar la dieta que llevas: dar un paso hacia atrás.

Analiza tu Dieta

Es fácil dejarse llevar por la idea de “estar a dieta”. Muchas veces crees que estás haciendo todo bien, corriendo como venado en el campo y entre tanta comida saludable y “dietética”, tus idas al gimnasio, leer artículos, medir calorías, cocinar y todo esto, no te estás dando un chance para dar un paso atrás.

Al dar un paso atrás y analizar lo que estás haciendo con tu dieta, podrás:

  • Encontrar áreas para mejorar.
  • Destacar áreas para celebrar.

Lo bueno de esto se puede aplicar para UN MONTON de campos: tu negocio, tu familia, tu trabajo, tu carrera, tus estudios, tu salud en general, la educación de tus hijos, etc.

Es muy fácil no darle importancia a este análisis y dejarlo para la “próxima semana”, la cual se convierte en el próximo mes, próximo semestre, próximo año, y cuando te das cuenta, llevas meses haciendo dieta y ejercicio, que por alguna “extraña” razón no te están dando los resultados que deberías haber obtenido hace tiempo.

Todo por no detenerte un momento, dar un paso hacia atrás y analizar lo que estás haciendo.

5 Minutos. Eso es todo lo que necesitas. 5 minutos para realizar este breve ejercicio que te ayudará continuamente a mejorar tu dieta y por ende los resultados que obtendrás con ella.

Separa 5 minutos ya mismo o en el momento que puedas, sin distracciones y hazte las siguientes 3 preguntas:

Pregunta #1. ¿Voy en la dirección correcta?

como mejorar la dieta continuamenteTu dieta como la mayoría de cosas en tu vida, es un viaje. Te lleva a un lugar o estado en el que deseas estar.

Puede ser que quieres perder peso, aumentar masa muscular, bajar tus niveles de azúcar, de colesterol o simplemente mejorar tu estado de salud en general.

Sea cual sea tu propósito, detente un momento, analiza los pasos y acciones que estás realizando en este momento y pregúntate si todavía te están llevando en la dirección correcta, si todo lo que haces hará que logres el éxito en el tiempo planeado.

Si tu respuesta es que SI, pues genial!

Si te diste cuenta que la respuesta es No, (o un sí muy dudoso), no hay problema. Sólo reconoce lo que debes arreglar para ponerte de nuevo en buen camino. Haz una lista (si, en papel), de los puntos que debes mejorar o analizar más a fondo y ver qué puedes hacer para mejorarlo.

Esto de la corrección puede que te tome un poco más de pasos, pero lo importante es que hoy los determines y te des cuenta de hay algo que estás haciendo mal.

Puede ser que no estás comiendo las comidas correctas, no estás haciendo ejercicio la cantidad de veces y tiempo que deberías, no incluyes la suficiente cantidad de alimentos saludables en cada uno de tus platos, te saltas el desayuno, no tomas la suficiente cantidad de agua por día, etc.

Tú mejor que nadie sabes lo que estás haciendo, así que sé sincero contigo mismo(a).

Pregunta #2. ¿Me estoy enfocando en las prioridades correctas?

Tener pasatiempos es excelente, pero hay veces que nos excedemos con ellos o con otras actividades que nos distraen de lo que realmente importa.

Y sí, tu trabajo es una de ellas. Tu trabajo no es tu vida (o al menos no debería de serlo).

Inclusive actividades relacionadas con tu dieta/ejercicio pueden parecer que son importantes para perder peso (si ese es tu objetivo), pero realmente no te están ayudando.

Por ejemplo: ¿Pasas demasiado tiempo haciendo cardio? ¡Bingo!

Da un paso hacia atrás y analiza si las actividades en las que estás usando tu tiempo están realmente bien priorizadas.

Si la respuesta es Sí, genial, brinca a la siguiente pregunta.

Si la respuesta es No, o no estás seguro(a), tómate unos minutos para escribir (nuevamente en papel) la lista de prioridades reales en tu camino a lograr lo que quieres (perder peso, aumentar, etc). Usa esta lista cuando te preguntes ésta misma pregunta (cada día o cada semana) y analiza si estás llevando a cabo una buena priorización.

 Pregunta #3. ¿Estoy viendo resultados?

como mejorar la dietaLa gran y más importante de las 3 preguntas.

Si ves resultados quiere decir que confirmas las 2 preguntas anteriores, lo cual te ayuda a asegurarte de que estás completando los pasos correctos hacia tu meta.

Además, ver resultados te da la tranquilidad y confianza de que vas a la velocidad correcta.

Los resultados pueden ser de muchos tipos. Puede ser que has venido bajando de peso continuamente, que te sientes mejor contigo mismo(a), tu % de grasa corporal ha bajado, cada vez tienes menos dependencia del azúcar y comida chatarra, que ya levantas más peso,  te ves más definido(a), te sientes menos cansado(a), etc.

¿Estás viendo resultados gracias al mucho (o poco) esfuerzo que le estás dedicando a tu dieta?

Si tu respuesta es SI, ¡excelente! Celebra esos resultados y asegúrate de que esto se mantenga continuamente, al dar un paso hacia atrás cada semana o día.

Si tu respuesta es NO, analiza nuevamente las prioridades, la alimentación, el ejercicio y hábitos que estás realizando. Puede que hasta valga la pena analizar el programa mismo que estás realizando. La mayoría de programas funcionan si te apegas a ellos, pero hay unas cuantas excepciones que vale la pena analizar.

Toma Accción

Y si respondiste afirmativamente a las 3 preguntas, tampoco  te confíes. Te recomiendo dar este paso hacia atrás continuamente para asegurarte de que vas por buen camino.

Separa esos 5 minutos de tu día, no importa si es ya mismo, a la hora de tu almuerzo, en la noche o cuando puedas, pero hazlo, no lo dejes para otro día.

Y si ves que aprendiste con este truco, toma un papel, anota estas 3 preguntas y pégalo en algún lugar visible, tu refrigerador, escritorio o en tu oficina. Podrás ver las preguntas a diario y hacer un análisis que te ayudará a mejorar la dieta continuamente.

PD: cualquier similitud entre dar un paso atrás y el Moonwalk de M.J. es mera coincidencia 🙂

Imágenes: kaibara87 y gomacultura

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente