Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

Un consejo clave para perder peso o aumentar masa muscular

ESCRITO POR Autor.Buenas prácticas, Perder Peso.0 Comentarios

Si estás en la lucha por adelgazar o por ganar masa muscular, es posible que ya estés tomando muchos pasos al respecto: Tener una buena dieta basada en tu tipo de cuerpo, una buena rutina de ejercicios basada en los objetivos que quieres, tomar bastante agua durante todo el día, tener un entrenador que te ayude y etc etc…

Pero te hago una pregunta:

¿Estás llevando un control de todo lo que comes?

Si tu respuesta fue SI, ¡Te felicito! ¡Enhorabuena! Vas por muy buen camino hacia lograr el físico que deseas.

Si tu respuesta fue NO, es bueno que prestes atención a lo siguiente ya que nunca es tarde para empezar.

Lleva un control de lo que comes

Como bien hemos dicho ya en este blog, tu dieta es la parte más importante a la hora de perder peso o aumentar de grasa muscular. Comparado con el ejercicio debe ser como 70% contra 30%. No importa cuántos ejercicios estés haciendo, no importa cuánto sudes, no importa cuántas veces hagas ejercicio a la semana: Si no tienes una dieta apropiada, te va a costar UN MUNDO lograr lo que quieres.

Si ya tienes una dieta a pedir de boca que conseguiste ya sea en internet, de un amigo que te la recomendó o de algún nutricionista que consultaste, entonces deberías no solo seguirla de pies a cabeza, sino llevar un diario, cuadro o tabla de todo lo que consumes. Y cuando digo “todo” me refiero a TODO.

consejo para adelgazar
¿Por qué?

Porque nadie en este planeta es igual y todos respondemos distinto a los diferentes tipos de alimentos  y bebidas que consumimos. Ni siquiera un nutricionista puede decirte con los ojos cerrados cómo vas a reaccionar a lo que te recomendó. Por eso hay tanto ensayo y error. Pero está bien, eso pasa.

Pero entonces… ¿Qué podemos hacer para disminuir errores en nuestra nutrición?

Lo que yo te recomiendo es lo que yo hago:

Monto un simple cuadro en Excel (usualmente un cuadro por semana, en una misma hoja, una hoja por mes) para llevar ese control. En las filas pongo las 6 comidas del día y en las columnas pongo los 7 días de la semana.

Algo como esto:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Desayuno
Merienda
Almuerzo
Merienda
Cena
Merienda

 

Si solo llevas 5 comidas al día (sin la merienda/snack al final del día), no hay problema, nada más no pones la última fila.

Otro detalle que yo añado a esta tabla es poner  en la primera celda (arriba a la izquierda) el peso que tengo al principio de esa semana.

Cuando llegue la semana siguiente, hago una tabla igual debajo de esta y pongo el peso a la hora de empezar esa semana y así sigo hasta completar el mes. Algo bien sencillo.

Veamos un ejemplo de cómo se vería la tabla con la comida del primer día:

Peso: 68kg Lunes  …….
Desayuno 2 huevos con cebolla. 1 durazno1 café con leche.
Merienda 1 Yogurt con nueces y 5 fresas
Almuerzo Filet de pescado. Ensalada mixta.1 vaso de agua. 5 uvas.
Merienda 1 taza de avena con leche y almendras.Una barrita de chocolate
Cena 2 Muslos de pollo, ½ taza de frijoles negros, 1 tomate, 1 taza de te verde
Merienda 1 taza de queso cottage con 12 nueces.

(Los alimentos de la tabla son solo un ejemplo, no reflejan ninguna realidad o dieta)

Luego realizas lo mismo para los demás días.

Al final de la semana cuando te peses de nuevo, vas a poder analizar:

  • Cuánto peso perdiste/ganaste.
  • Cuántas comidas te brincaste.
  • Si hiciste un balance correcto entre proteínas, carbohidratos y grasas saludables para cada comida.
  • Cuánta comida chatarra comiste.
  • Cuantas bebidas no naturales bebiste.
  • Cuánta azúcar y grasa aproximada consumiste.
  • Y el cómo TODO eso repercutió en tu peso actual, mezclado con tu rutina de ejercicios.

En base a eso,  vas a poder aprender de tus errores o logros. Los errores vas a poder evitarlos la semana que está por comenzar y tus logros vas a luchar por mantenerlos.

Si no eres muy diestro en Excel, puedes tomar un papel y lapiz y hacer la misma tabla.

Si no te gusta mi método, puedes hacer uno que te parezca mejor, el resultado es lo importante. Con esto vas a poder llevar un buen control de lo que comes y aprendas de todo ello. De hecho si tienes tus propios métodos me gustaría con gusto aprender de ellos en la sección de comentarios.

Y recuerda: Nada de pereza, nada de flojera, nada de “no tengo tiempo”, nada de excusas para no hacerlo! Si de verdad quieres lograr lo que quieres, demuéstralo al máximo. Las cosas a medias no sirven. No puedes esperar que tan solo con comer mejor y hacer ejercicio los resultados van a venir mágicamente. Debes asegurarte de ello.

Vas a ver cómo esto te ayudará MONTONES en tu lucha por perder peso o por aumentar masa muscular y verás como el hecho de llevar un diario te ayudará en otros aspectos como tu rutina de ejercicio, tus medidas corporales e inclusive en aspectos como financieros, compras, paseos y demás. Algunos de estos los cubriré en otra ocasión.

 

Imagen

Otros artículos que te pueden interesar:

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente