Transforma tu salud, tu cuerpo y tu mente.

cuantas veces hay que comer por dia¿Cuántas veces hay que comer por día para bajar de peso?

¿3 veces al día? ¿5 veces? ¿6 veces?

Hoy hablaremos un poco sobre este tema y te diré exactamente lo que debes hacer si quieres bajar de peso.

Pero no nos apresuremos y analicemos este tema un poco…

Por muchos años se ha incentivado a las personas que quieren perder peso, a aumentar la cantidad de veces que comen por de día, de unas 3 normales, a 5 o hasta 6 por día.

A muchos les ha funcionado y juran que es la mejor forma de alimentarse para bajar de peso.

Pero ya ves, luego llega alguna universidad o centro científico prestigioso con un estudio que llega a demostrar que esto no es tan cierto después de todo.

Verás, uno de los argumentos más fuertes detrás la idea de las 5 o 6 comidas al día es que entre más veces comas, más calorías vas a quemar.

Según el Efecto Térmico De La Comida y los estudios que se han hecho al respecto, la cantidad de energía (o calorías) quemadas cada vez que se come,  viene siendo aproximadamente un 10% del total de lo consumido.

Pero como se puede ver, esto no depende realmente de cuántas veces hay que comer por días, sino de cuánto se come.

Así si te tienes 3 comidas de 500 calorías cada una, estarás quemando 50 calorías por comida, para un total de 150.

Y si te comes 5 comidas de 300 calorías, estarás quemando 30 calorías por comida, para un total de… 150.

Es decir, no hay gran diferencia.

No Todo Es Blanco y Negro

Pero bueno, no nos alarmemos mucho con esto, porque a pesar de estas pruebas y de lo que todos estos estudios han demostrado, comer 5 veces al día tiene sus ventajas.

Primero, nos ayuda a crear una estructura.

Si eres una persona con una gran desorden alimenticio (en referencia a comer incontrolablemente todo el día) establecer un horario de 4 o 5 comidas estables por día ayudaría a regular tu consumo de comida, a crear comidas más completas y establecer un patrón o hábito saludable diario.

Segundo, te ayuda a controlar la ansiedad

Si sueles pasar terribles episodios de ansiedad por las noches, pasar de 3 comidas grandes por día a 4 o 5 más pequeñas que estén bien cargadas en proteína y fibra, te ayudará muchísimo a eliminar poco a poco esas ganas incontrolables por comer algo dulce o harinoso y calmar la ansiedad con el paso del tiempo.

(Además de no caer en los juegos del hambre)

Tercero, le mandas señales positivas a tu cuerpo.

Si comes cada 2-3 horas le estás mandando señales a tu cuerpo de que siempre habrá comida disponible y que no pasarás episodios de hambruna. Esto hará que tu metabolismo se mantenga más activo durante el día y menos propenso a guardar comida como grasa en tu cuerpo en caso de que tu próxima comida no vengas hasta dentro de un buen tiempo.

¿Cuantas Veces Hay Que Comer Por Día?

Pero entonces…

¿es necesario tener que comer 5 veces al día (o cada 2-3 horas) para bajar de peso y sentirte mejor?

La verdad verdad… No

Sí lo sé, te estoy confundiendo cada vez más 🙂

Mira, la respuesta a todo este dilema de comer N veces al día se soluciona fácil.

Escucha A Tu Cuerpo

Si tú ves que comiendo 3 veces al día te sientes bien, no te da ansiedad, te sientes satisfecho y ves resultados, sigue haciéndolo.

Si ves que comiendo cada 2-3 horas al día te sientes mejor que antes, más satisfecho y ves que tus medidas disminuyen… ¡sigue haciéndolo!

Tan sencillo como eso.

Es claro que no todos los días serán iguales y habrá ocasiones que por más que lo planees y lo intentes, no habrá posibilidad de hacer las N comidas que querías.

También habrá días en que no tendrás absolutamente nada de hambre a ciertas horas del día y preferirás esperarte hasta la próxima comida.

Y esto está BIEN.

Tampoco hay que tratar a nuestro cuerpo como un grupo de soldados y hacerlo que esté bajo un estricto orden 24 horas al día y 7 días a la semana. Esto solo crea demencia y estrés.

D-E-M-E-N-C-I-A y E-S-T-R-E-S

Debes escuchar a tu cuerpo y poner ATENCION a lo que te dice.

Ahora, si en estos momentos comes 2 o 3 veces al día y quieres pasar a comer 4 o 5 para probar si te da buenos resultados… piensa en hacerlo con calma.

Para muchas personas hacer este cambio de un sólo es muy brusco y no logran mantenerlo por más de una semana.

Por eso si crees que para ti será un problema hacer el cambio, aumenta tus comidas a sólo una más por día, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas por comida.

Empieza a planear esa comida extra por día, las opciones de comida (saludable) que podrías consumir y empieza a escuchar a tu cuerpo.

Y si al cabo de un par de semanas ves que esto le gusta a tu cuerpo y te sientes muy bien, aumenta a una comida más, experimenta y toma una decisión de cuál es el estilo de alimentación que quieres llevar.

Pero si no te gusta o no te da resultados al cabo de un buen tiempo de experimentar… te doy permiso de volver a las 3 comidas al día 🙂

¿Cuál de los 2 métodos recomiendo más?

cuantas comidas al diaSi te fijas en mi programa para bajar de peso, verás que uno de mis consejos principales es comer cada 2-3 horas.

Y a pesar de todos estos estudios y artículos lo sigo manteniendo, porque he visto los buenos resultados que le ha traído a mis clientes y sé que tiene el potencial para arreglar las malas constumbres alimenticias que muchos suelen tener.

¿Estoy casado con la idea?

Claro que no, porque también sé que al final de cuentas el cuerpo es el que manda, no todos somos iguales y cada cuerpo responde diferente.

Escucha a tu cuerpo, él siempre te dirá la ultima palabra.

No Te Olvides De Lo Que Comes

Y antes de que empieces a planear cuántas comidas al día vas a empezar a tener a partir de hoy, hay algo que hay que tener bien claro.

De nada te servirá comer 3 o 5 veces al día, si lo que comes en cada una de ellas no es apto para tu salud (y ni se diga para adelgazar).

Antes de cambiar la cantidad de veces que comes por día, mi recomendación es que primero mejores la calidad de los alimentos que consumes en cada una de ellas.

Aprende Más Sobre Nutrición

Si quieres más consejos como este sobre cómo mejorar tu alimentación, sentirte mejor y bajar de peso, te recomiendo darle un vistazo a mi «Anti-Estrategia» para bajar de peso.

Es diferente a cualquier otro método que hayas escuchado antes y tan fácil de implementar que te preguntarás «¿por qué no lo hice antes?»

Para más información, ve a esta página donde te contaré más al respecto.

[imagen: justinbaeder y nanaynen08 @Flickr]

Añade Un Comentario

COPYRIGHT © 2017 | Cuerpo Al Dente